ACAPULCO, Gro., 21 de mayo de 2015.- Para hablar de políticas de desarrollo económico en Guerrero, es prioritario llegar a la justicia y la seguridad al campo, como un factor importante para garantizarla gobernabilidad, advirtió el candidato del PAN a la gubernatura de  Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza.

 

Al participar en el segundo debate organizado por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), Jorge Camacho Peñaloza, llegó sereno al encuentro con los candidatos a la gubernatura de Guerrero y con una estrategia diseñada por él mismo.

 

Señaló que “aunque en Guerrero vivimos eminentemente del turismo, que es donde está cimentado nuestro principal ingreso, el campo representa el potencial económico,  social y de contención, que es una factura pendiente, porque a los políticos que nos han gobernado, tanto del PRI, como del PRD, solo les ha interesado que el campo produzca votos y no riqueza”.

 

Guerrero si es México, dijo de entrada Camacho Peñaloza, al referirse a las recientes palabras pronunciadas por el presidente de México, para luego señalar que, cuando el Gobierno de México dice que el país no está en llamas, cuando Peña dice que México pasa por un buen momento, estoy cierto que ellos piensan que Guerrero no es México. Hoy en Guerrero, las madres de nuestro Guerrero tienen un profundo dolor, dolor por la pérdida y ausencia de muchos hijos. Guerrero no está incendiado, está olvidado por los gobiernos del PRI y del PRD.

 

“Me solidarizo con esas mujeres que transpiran el dolor, que reflejan pena, que no tienen esperanza por la ausencia y el olvido oficial, como es el caso de las madres de  todo Guerrero, de Chilapa, San Miguel Totolapan, Tixtla, Iguala y de manera reciente Tlacotepec. Mi reconocimiento a las mujeres que en mi vida me han rodeado y apoyado, mujeres todas exitosas, luchonas y admirables, siempre mi respeto”, expuso Camacho Peñaloza.

 

El candidato del PAN al gobierno de Guerrero, aprovechó el debate para ofrecer una disculpa pública a las mujeres, luego de que señalar que una declaración hecha en campaña, nunca tuvo la intención ofender, discriminar o hacer menos a las mujeres.

 

Recordó el esfuerzo de su abuela, quien buscando mejores condiciones de vida, salió de su pueblo a la Ciudad de México, trabajó en el servicio doméstico, como costurera y “siempre trató con sus medios de darnos lo mejor para salir adelante”.

 

Camacho reveló que en Guerrero hay 28 de 81 municipios, que son caldo de cultivo para la delincuencia organizada y para movimientos de conflictividad social por tres aspectos combinados: pobreza, ingobernabilidad y aislamiento.

 

Por eso, el abanderado panista propuso el impulso del desarrollo rural con perspectiva ambiental; políticas públicas que reconozcan la feminización del campo; el impulso a la gestión del conocimiento y desarrollo de la investigación y la tecnología, con impulso a la utilización de energía renovables, como la eólica, la maremotriz, solar y closter de desarrollo  tecnológico.

 

En el tema turístico, planteó el rediseño de la vocación turística de Guerrero y el desarrollo del corredor turístico de la Costa Grande y Costa Chica. Así como el impulso al turismo alternativo, médico, de aventura, convenciones, religioso, deportivo y cultural.

Mientras que en la minería, propuso impulsar la minería, aprovechando nuestra riqueza como el oro y la plata que tenemos en Guerrero e impulsar el aprovechamiento de los mármoles, canteras para que no solo seamos proveedores de materia prima. Y que se concrete la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota y la construcción de puerto seco, en el municipio de La Unión.

 

En la réplica, el candidato del PAN al gobierno de Guerrero, señaló que en el gobierno que encabezó la Secretaria de Desarrollo Social, con datos de la CONEVAL, en Guerrero se incorporaron 113 mil personas a la pobreza.

 

Frente a su administración en Sedesol, el Coneval señala que el gobierno de Guerrero aplicó 62 programas sociales por un monto de 3,072 millones de pesos. De esos 62 programas, 36 fueron sin reglas de operación, es decir totalmente discrecionales. Y 14 de ellos están duplicados con igual número de programas federal. Y seguramente no revisó, ni supervisó, ni puso atención al gran desperdicio de recursos que le costaron mucho dinero a los guerrerenses.

 

En el tema de la inseguridad, Jorge Camacho propuso el mando único, salarios dignos para los trabajadores, prestaciones superiores a las de la ley, seguro amplio de gastos médicos mayores, seguridad para su familia, derecho a la vivienda, becas para sus hijos, seguro para el retiro, seguro de vida. Y planteó la necesidad de contar con la policía ciudadana o de cercanía.

 

Dijo que en tema de la seguridad, la solución no está en las armas, ni el ingreso del ejército, ni la vigilancia o patrullaje,  es por medio de una sensibilidad social, programas de apoyo, creación de oportunidades y sobre todo, la atención de nuestros jóvenes para que no sean  reclutados por presión, secuestro o dinero mal habido.

 

Al hablar de justicia, insistió en que primeramente se tiene que resolver el  problema del hambre, pero no con políticas públicas asistencialistas. Y destinar a los 2 mil policías que laboran para el gobierno de Guerrero a las tareas de seguridad, en lugar de ser escoltas de políticos, como los que ocupa la candidata del PRD.

 

Jorge Camacho envió un saludo a los policías comunitarios que tomaron la decisión de tomar las armas para defender a la ciudadanía, al no encontrar garantías en el gobierno.

 

Ofreció garantizar la seguridad en el deporte, para lo cual creará la Secretaría del Deporte, creadores de la vida, policías mejor pagados y gente que tenga que comer del deporte, que se respete la división de poderes y seguridad que ofrece el PAN a través de mi persona

 

En su siguiente participación, dijo que la cultura de la muerte está a la orden del día, porque hay algunos o algunas que promueven la muerte, como la candidata del PRD que es promotora de la muerte porque está a favor del aborto.