Llegan unos 300 migrantes de Centro y Sudamérica a Acapulco
ACAPULCO, Gro., 28 de enero 2016.- El director de la Asesoría Jurídica Federal, Rubén Vasconcelos Méndez informó que en Guerrero a nivel federal se atienden 256 casos, los cuales engloban de manera directa e indirecta más de tres mil víctimas de secuestros, tratas de blancas y desaparición forzada.
Entrevistado antes de una reunión con abogados del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derecho del Estado de Guerrero (Coliposdeg), detalló que de esos 256 casos tienen la representación jurídica de sólo 127 y que los municipios donde la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas los ha atendido son Iguala, Chilpancingo, Acapulco y La Montaña.
Vasconcelos Méndez expresó que son pocos los casos que atiende, reiterando que “sólo se encargan de los casos que atrae la Procuraduría General de la República (PGR), como es el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el de los jóvenes pertenecientes al equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo”.
En ese sentido, dijo que atienden el 10 por ciento de los casos, ya que el otro 90 por ciento de los hechos delictivos en el estado son del fuero común, por lo que son atendidos por autoridades municipales y estatales.
Respecto a los actos delictivos que se registran en Chilapa y en Iguala, aseveró que “no todos los casos son denunciados ante la PGR”.
Por último dijo que la Comisión también atiende a las personas desplazadas por los hechos de violencia que azotan las regiones del estado, sin embargo tratan de ligarlo a otro tipo de delito ya que en “México el desplazamiento no es considerado dentro de un delito”.
En la reunión que tuvo con los abogados del Coliposdeg, se habló de los proyectos que se implementarán en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el cual se buscará tener mayor atención a las víctimas de los delitos.