![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/ataqueasitiocostera-107x70.jpg)
Disparan armados contra un sitio de taxis en la Costera de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 2 de marzo de 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la mujer indígena detenida con supuesto exceso de violencia en Acapulco.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que la CNDH solicitó el expediente de la investigación, ante el alcance del caso, a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
“El caso ahora está en la Comisión Nacional, que ejerció su facultad de atracción porque se trata de un hecho que trascendió a nivel nacional e internacional”, explicó el ombudsman guerrerense.
La indígena nahuatl, Martha Barrios de la Cruz, de 27 años, fue detenida el 21 de febrero por robar tres desodorantes Speed Stick en la tienda Soriana del puerto de Acapulco.
Las fotografías de su detención se difundieron ampliamente en las redes sociales, donde falsamente se indicó que se trataba de una niña indígena detenida por robar agua, lo que provocó muestras de descontento e indignación social.
Sin embargo, de acuerdo al personal de seguridad de la tienda Soriana, la mujer pagó una botella de agua y escondió tres desodorantes entre su ropa.
Indicaron que días antes, el sábado 15 de enero, la mujer indígena robó más de mil pesos en mercancía, principalmente desodorantes; señalaron que en tres ocasiones anteriores, Martha Barrios de la Cruz había sido detenida por el mismo delito.
Por ello, se les dio la orden de detenerla en flagrancia la próxima vez que ingresara a la tienda Soriana a robar.
Por su parte, la Policía Turística informó que los elementos de la patrulla PT-205 al mando de Eduardo Noyola García, recibieron una notificación por radio sobre una riña en contra de la Policía Municipal a la altura de Soriana.
El reporte con folió número 142843 indica que el encargado de seguridad de la tienda, Miguel Ángel Guerrero entregó a la mujer indígena.
Textualmente menciona: “Ahí fue entregada la mujer indígena que fue identificada como Martha Barrios de la Cruz, de 27 años de edad, la cual fue señalada de la sustracción en su modalidad de robo de tres desodorantes Speed Stick, y se le dijo al encargado Guerrero Enríquez que debía presentar cargos contra la responsable”.
El mismo reporte indica que el encargado de seguridad de la tienda de autoservicio se negó y pidió que se la llevaran por alterar el orden público.
En el parte policial se indica que la mujer indígena se oponía violentamente a la detención y al tratar de sujetarla, mordió en dos ocasiones en el brazo derecho del policía turístico Gustavo Salgado en el brazo derecho.
La mujer intentó bajar de la patrulla, por lo que fue esposada según lo marca el protocolo de seguridad.
Las fotografías de la mujer indígena esposada trascendieron ampliamente en las redes sociales y causaron indignación social, por lo que la Coddehum inició una investigación.
Sin embargo, ante el alcance del caso, la CNDH pidió el expediente a la comisión estatal y ahora se hará cargo de las investigaciones.