Aparatoso choque deja 2 lesionados en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 25 de junio de 2014.- El alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, reconoció que habitantes de varias comunidades de aquel municipio de la región de la Tierra Caliente han iniciado un éxodo constante, obligados por el agobiante ambiente de inseguridad que priva en esa zona, debido a las incursiones de grupos del crimen organizado.
Señaló el munícipe que son integrantes de familias enteras los que se han desplazado, buscando ubicarse en algún otro lugar de la entidad, pues se encuentran amenazados, han sido extorsionados o alguno de sus integrantes ha sido secuestrado.
Refirió que habitantes de por lo menos seis comunidades son los que, en muchas ocasiones, presas de pánico abandonan sus casas y buscan emigrar para establecerse definitivamente en algún otro poblado, generalmente alejado de San Miguel Totolapan.
Incluso hace unos días llegaron a Chilpancingo unos 150 habitantes de aquel lugar, que se encuentran refugiados en el albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), donde les dio cobijo el ayuntamiento capitalino.
Beltrán Orozco lamentó que los desplazados con frecuencia decidan salir de aquél municipio sin dar parte a las autoridades y señaló que están atento para dar seguimiento y apoyo a quien lo solicite, porque es preocupante que el fenómeno de la violencia derivado de la inseguridad termine erosionando el tejido social.
Puntualizó que se tiene información de que los desplazamientos se han dado sobre todo en las comunidades de San Gregorio, Pericotepec, Santa María Sur, El Barroso, Las Tunas y Linda Vista. Mencionó además que otro de los municipios cercanos donde se han refugiado es el de Tlacotepec, que forma parte de la región centro del estado.