Dejan un desmembrado atrás de Soriana de Renacimiento en Acapulco
DISTRITO FEDERAL, Mex., 19 de diciembre de 2013.- En poco más de dos décadas, repuntaron los asesinatos e intentos de extorsión contra religiosos católicos en 14 entidades, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro Católico Multimedial (CCM); con 29 crímenes en contra de sacerdotes y agentes pastorales, México se colocó como al país más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal en América Latina
Los homicidios de sacerdotes se concentran en 14 entidades de la República y afectan al 78% de las arquidiócesis (14 de 18) y al 40% de las diócesis (27 de 68) en las 18 provincias eclesiales del país, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro Católico Multimedial(CCM), que abarca el comportamiento del fenómeno delincuencial sobre los miembros de la Iglesia católica durante los últimos 23 años.
A las 29 muertes, en cuyo desglose figuran un cardenal, 25 sacerdotes, un diácono y dos religiosos, se suman los crímenes contra cuatro laicos y una periodista católica, así como la desaparición en este 2013 de dos sacerdotes.
“El gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) pasará a la historia de México como desastroso para la protección y los derechos humanos de sacerdotes, religiosos y laicos católicos. Se cometieron 22 homicidios: 15 contra sacerdotes, 3 religiosos, 4 lacios y una periodista católica”, se resalta en el documento elaborado por el CCM, que provee información al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.
El estudio, que consigna nombres de las víctimas y las diócesis a las que pertenecían, subraya además un dramático aumento de intentos de extorsiones y amenazas en contra de integrantes de la Iglesia católica.
Indica que la cantidad de llamadas telefónicas, correos electrónicos y avisos verbales intimidatorios contra agentes de Pastoral, obispos y sacerdotes, pasó de mil 53 en 2010 a mil 465 en 2013, así lo informó Excelsior.
Crímenes por entidad: