CHILPANCINGO, Gro., 31 de marzo de 2014.- Conforme avanza la temporada de calor, aumenta la superficie afectada por incendios forestales en Guerrero, según confirmó la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependencia que informó que a la fecha, se contabilizan en la entidad 18 incendios forestales que han afectado más de mil 200 hectáreas de pastizales y vegetación arbustiva.

Según confirmó el titular de la gerencia, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, de acuerdo al detalle de los datos proporcionados por el Centro Estatal de Control de Incendios en un comparativo estadístico el año pasado a estas fechas se habían presentado 74 incendios con una afectación de 6,815 hectáreas.

La dependencia federal refirió que anualmente se pierden siete mil hectáreas de bosques en Guerrero siendo los principales factores el cambio de uso de suelo y los incendios forestales, “el cambio de uso de suelo se realiza con mayor frecuencia para el manejo de ganado y los incendios forestales se originan en su mayoría por la quema de tlacolol, método artesanal de los campesinos para la preparación de sus tierras de cultivo”.

Las deflagraciones que se han presentado en lo que va de la temporada 2014, han afectado 208.3 hectáreas de vegetación arbustiva, 747.72 de hojarasca y 189.1 de vegetación herbácea.

En el combate de estos incendios han participado 1,139 brigadistas integrados a la Conafor, Semaren, Protección Civil Estatal y municipal así como propietarios de terrenos forestales.

Por lo que hace a los municipios afectados Chilpancingo tiene un registro de cinco incendios, Acapulco tres, Tlapa de Comonfort dos y con un incendio los municipios de Eduardo Neri, Taxco, Tepecoacuilco, Huitzuco, Metlatónoc, Buena Vista de Cuéllar, San Luis Acatlán y Quechultenango. Las regiones en las que se han atendido un mayor número de incendios son: Centro con ocho conflagraciones, Montaña, Acapulco y Norte con tres y la Costa Chica con un incendio.

Finalmente la gerencia estatal de la Conafor refirió que es muy considerable la disminución de incendios en comparación con la temporada pasada por lo que convocó a la población y a los ayuntamientos para que se hagan responsables del trabajo de prevención de incendios forestales.