Balean a un hombre cerca de Palomares en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 26 de diciembre de 2015.- De octubre a noviembre se incrementaron los homicidios en el estado y Acapulco sigue a la cabeza de estos delitos, lo que desmiente el discurso oficial de las autoridades municipales.
De acuerdo con el portal de la organización Semáforo Delictivo, en octubre se registraron 167 homicidios en Guerrero mientras que en noviembre la cifra incrementó a 173.
El mes pasado Acapulco se llevó la delantera, a diferencia de otros municipios, con 65 homicidios, mientras que en noviembre subieron a 77, seguido de Chilpancingo con 21 delitos de este tipo, uno más que en el mes anterior.
Estas cifras confirman que el incremento de homicidios en todo el estado se debe al aumento de los que se registraron en Acapulco, que tuvo 12 crímenes más que el mes anterior.
Particularmente en el caso de Acapulco, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre no oculta su molestia cuando se le pregunta sobre los constantes crímenes en el puerto, e invariablemente se lamenta de que no se reconozca que los homicidios van a la baja.
Mientras tanto, Chilapa e Iguala incrementaron a 10 asesinatos en noviembre, en comparación de los nueve y siete homicidios que tuvieron en octubre, respectivamente.
En otros delitos como robo a vehículo, Guerrero reportó 374 casos en octubre, de los cuales 198 fueron en Acapulco. En noviembre, la cifra estatal bajó a 324 y también en el puerto con 161 robos.
El robo a casa en Guerrero registró 64 casos en octubre y de ellos, 29 fueron en Acapulco y 14 en Chilpancingo, pero se mostró una baja en noviembre a nivel estado con 50 robos, pero en Acapulco sólo bajó a 24, es decir apenas cinco casos menos, y Chilpancingo se mantuvo con 14.
Por otra parte, en octubre se reportaron 108 robos a negocio, de los cuales más de la mitad fueron en Acapulco con 68 casos, mientras que en noviembre bajaron a 67 casos y el puerto presentó 43.
Por otro lado, Acapulco llevó la delantera en lesiones a nivel estatal durante el mes de octubre, pues presentó 83 casos, de los 214 de Guerrero. En noviembre, este delito incrementó a 232 en el estado y en el puerto aumentó a 108.