CHILPANCINGO, Gro., 18 de enero de 2015.- Los autores materiales de la desaparición y presunta muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa mencionaron en sus declaraciones a la fiscalía los apodos de algunos de los jóvenes, reveló a Efe el director del centro de derechos humanos que representa a familiares de las víctimas.

 

Según lo publicado por Infolatam, en el vídeo del interrogatorio divulgado por la fiscalía en noviembre pasado, los testigos “hablan de que empezaron a interrogar a algunos muchachos y que, preguntando quién era el que los coordinaba, allí apareció un sobrenombre, un apodo de un estudiante”, dijo el director de Tlachinollan, Abel Barrera.

 

En este vídeo tres miembros del cártel Guerreros Unidos detenidos en noviembre pasado confesaron que habían asesinado e incinerado a los jóvenes en un basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala.

 

Las autoridades mostraron el vídeo completo a los abogados de los familiares de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes pidieron al Gobierno que se omitieran, a la hora de hacer público este documento, los sobrenombres por respeto a los padres.

 

Los abogados de los papás nos dijeron que eran muy fuertes (las declaraciones de los detenidos) para poder ser escuchadas por los papás, y que por favor diéramos un momento, en el que antes de darlo a conocer, pudiéramos buscar ese espacio”.

 

Sin embargo, Barrera aseguró a Efe que lo único que se pactó con el Gobierno fue que se omitieran los sobrenombres de los estudiantes citados por los detenidos, al menos dos de ellos.

 

Estos, agregó, sí corresponden con los apodos que tenían algunos de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala el 26 de septiembre a manos de policías locales, pero “un sobrenombre no es conclusivo, no es una investigación concluyente”.

 

Lee más aquí: http://www.infolatam.com/2015/01/18/autores-confesos-de-desapariciones-en-mexico-sabian-apodos-de-estudiantes/