Denuncian riesgos por corte en carretera federal en Coyuca de Benítez
TLAPA, Gro., a 09 de abril de 2014.- Debido al alto riesgo que representa para sus pobladores, autoridades en materia de Protección Civil, determinaron que la comunidad me´phaa Unión de las Peras, será reubicada en su totalidad.
Lo anterior, luego de que Protección Civil del Estado de Guerrero entregó dictámenes de recomendaciones y reubicación al Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (CCDM).
Aunque un mes antes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó tardíamente que serían los ayuntamientos los encargados de emitir los dictámenes de las condiciones en que se encontraban dichos lugares, fue el gobierno estatal quien retomó los señalamientos técnicos, tras las quejas del CCDM ante la falta de atención específica para la reubicación.
Con base a los resultados, se determinó en las demás comunidades desplazadas solo habrá reubicación de menos de la mitad de las casas que tenían contemplados representantes del CCDM en cada municipio. Marcos González, representante de Protección Civil estatal, señaló que existirá un programa de monitoreo de las comunidades en las zonas identificadas como de moderado y alto riesgo.
Aunque las comunidades se encuentran a una distancia en tiempo de entre dos a cuatro horas de la Base Central de la PC en La Montaña, aseguró que habrá vigilancia por parte de la dependencia, sobre todo en aquellas cuyos representantes han alertado del peligro de deslaves que persisten en lugares como San Marcos en Metlatónoc.
En el municipio de Tlacoapa, en donde el río se llevó casas de la mitad de la comunidad, se reubicarán 150 viviendas, además de la construcción de centros educativos que sufrieron daños y un muro que pretenderá proteger a las hogares en caso de una nueva inundación.
El representante de la PC señaló que en total se construirán 499 viviendas; así mismo, detalló que además de entregar copia de los dictámenes al CCDM así lo harán también a los ayuntamientos que serán los encargados de vigilar la normativa de construcción de las viviendas, aunque no ha sido así en lugares donde ya se construían de manera inadecuada y sin orden como ocurrió en Malinaltepec. De dicho municipio, se conoció que para el Tejocote habrá reubicación de 23 viviendas.