CHILPANCINGO, Gro., 24 de junio de 2015.- El juez español Baltasar Garzón calificó como una “vergüenza para la humanidad” que no haya garantía de justicia a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a casi nueve meses de los hechos.

“Me he pronunciado varias veces sobre ese caso. Es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente desde el Estado y de justicia”, citó este miércoles El Economista.

Luego de participar en el encuentro de pensadores para crear la carta de las obligaciones del ser humano, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Garzón dejó claro que las desapariciones forzadas en el país no deben extenderse ni quedar impunes.

Pidió encontrar mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino para evitar que vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa, del que consideró, “es un reflejo de la crisis en torno a las garantías fundamentales que se vive en México y otras naciones”.

Garzón recodó que cualquier Estado democrático “tiene la obligación ineludible” de respetar los derechos humanos y cuando no es así, “hay que buscar los mecanismos para que entre todos podamos conseguir ese estado de bienestar”.

El viernes se cumplen nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presuntamente a manos de policías estatales en Iguala.

De acuerdo con la versión de la PGR y tras una serie de indagatorias, los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero por miembros del cártel “Guerreros Unidos”, una versión que los padres se resisten a creer.

Con información de El Economista