Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
ARIZONA, EU., 21 de agosto de 2014.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), gestionó la visita de la señora Elida Salgado Hernández, para que pudiera encontrarse con su hijo, Orbelín Cabañas Salgado, que se encuentra preso desde hace 15 años en el penal de Eyman en Florence de este condado, por el homicidio de un oficial de policía.
Según un comunicado de prensa, la visita de Elida Salgado a su hijo fue posible gracias a la coordinación de esfuerzos realizada en los últimos ocho meses entre el titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, y el cónsul general de México en Phoenix, Roberto Rodríguez Hernández, quien dijo que trabajan de manera coordinada con las oficinas de migrantes de los estados para atender éste y otros casos de protección consular de connacionales.
Cabañas Salgado, originario de Zihuatanejo, fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato del oficial de policía Marc Atkinson, ocurrido el 26 de marzo de 1999 en Phoenix, Arizona.
Desde entonces, su familia que habita en una comunidad de Zihuatanejo, no había conseguido verlo ni conocer el expediente legal.
El titular de la SEMAI, quien acompañó a la madre del interno al centro de reclusión, destacó que por primera vez en muchos años, el gobierno de Guerrero atendió el caso de Orbelín Cabañas, logrando obtener en poco tiempo, la opinión de abogados consultores en Arizona sobre su situación jurídica, así como completar la visita de su familiar a la prisión.
En su oportunidad, Elida Salgado Hernández agradeció el apoyo del gobierno del estado y su titular, Ángel Aguirre Rivero, por hacer posible que se cumpliera su deseo de encontrarse con su hijo a quien no veía desde que fue sentenciado, hace 15 años, en tanto que el reo expresó su reconocimiento al mandatario estatal “por haber hecho lo necesario para reunirse con su madre”.
A nombre del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, Bustamante Santín le extendió el agradecimiento al cónsul general y al cónsul de Protección, Félix Herrera Herrera por la disposición y las facilidades otorgadas para que esta visita pudiera materializarse.