Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. 31 de mayo.- La Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado informó que la baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec aumentó a 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas, por lo que se mantendrá bajo vigilancia durante el fin de semana, debido a su cercanía y posible evolución.
De acuerdo a información publicada en el portal oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, indicó que se prevén actividad eléctrica, fuerte viento y lluvias de fuertes a muy fuertes en las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Centro, Costa Grande y parte alta de la Sierra, mientras que se pronostica lluvia fuerte para las regiones Norte y Tierra Caliente.
Aunado a ello, pidió extremar precaución en la zona costera de Guerrero por fuerte oleaje de 1.5 a 3.0 metros.
De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional la baja presión se ubicaba a las 12:00 horas a 530 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos de 35 kilómetros por hora, rachas de 50 y movimiento lento hacia el noroeste, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes en la entidad.
Insistió en que debido a que las lluvias de los días recientes han sido continuas en algunas regiones, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Reiteró el llamamiento a permanecer atentos a los avisos por las condiciones meteorológicas, y pidió precaución ante la formación de tormentas locales, que pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas.
Asimismo, extremar precauciones al conducir con pavimento mojado, reducción de la visibilidad por bancos de niebla.
Igualmente, no tratar de cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados, y evitar refugiarse bajo los árboles ya que estos atraen la descarga eléctrica de los rayos.