Se benefician 8 mil habitantes con puente Las Minas en Tlacoachistlahuaca
MÉXICO, DF., 10 de junio de 2014.- El gobierno federal invertirá 756 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de inmuebles para la prevención de la violencia y la delincuencia. Guerrero es el segundo estado que recibirá más beneficios de ese presupuesto.
De acuerdo a información publicada por Milenio, Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, explicó que, como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el año pasado se destinó a este rubro de mejoramiento, 723.7 millones de pesos, por lo que en esta ocasión hubo un incremento de poco más de 33 millones de pesos.
El presupuesto, detalló Campa, permitirá ampliar las regiones beneficiadas y atender de manera integral 241 polígonos en 73 demarcaciones territoriales prioritarias de todo el país, que involucran 94 municipios y cinco delegaciones del Distrito Federal.
En estos territorios se construirán 108 inmuebles, 343 se rehabilitarán y 122 más se equiparán, todo con el fin de recomponer el tejido social.
Campa explicó que los territorios a intervenir se definen en función de su población, rezago social, incidencia delictiva o número de homicidios dolosos.
En el entorno urbano, se impulsarán 54 corredores seguros en 24 municipios del país, en los que se instalarán 9 mil 919 luminarias y 40 paraderos de autobús, además de ciclovías y murales artísticos con temas de prevención.
Para este año, de manera global el otorgamiento de apoyos del programa considera 2 mil 595 millones de pesos para todo el país. Chihuahua encabeza los estados que más recibirán recursos por sus niveles de violencia con 159 millones de pesos ; seguido de Guerrero, con 149 millones; y Nuevo León, con 136 millones de pesos. En contraste, las entidades que tendrán menos apoyo, ya que de acuerdo con la medición gubernamental, su situación de inseguridad es menos apremiante, son Baja California Sur, con 21 millones de pesos; Nayarit, con 26 millones de pesos; y Yucatán, con 29 millones de pesos.