Pide arzobispo de Acapulco acortar peregrinaciones para evitar caos vial
CHILPANCINGO, Gro., 21 de marzo de 2014. Las comunidades que integran la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon la Autopista del Sol y carretera federal de las regiones Costa Chica, Centro, Acapulco y Montaña.
El bloqueo de carreteras inició alrededor de las 14:00 horas, como una medida de protesta ante la detención de Mauro Rosario Ayodoro, promotor de la UPOEG en el municipio de Tecoanapa.
De acuerdo a la esposa, Rosario Ayodoro fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco.
Tan pronto la UPOEG tuvo conocimiento de su detención, las comunidades que forman parte de la organización tomaron la Autopista del Sol y la carretera federal en las regiones Centro, Costa Chica, Acapulco y Montaña.
De la región Centro se movilizaron las comunidades de Mazatlán, Acahuizotla, Palo Blanco, Cajeles, Buena Vista, El Rincón, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Haciendita y Ocotito, pertenecientes al municipio de Chilpancingo, que cerraron la carretera federal.
A la altura del poblado de Ocotito los habitantes también cerraron la Autopista del Sol, que en fin de semana es altamente transitada por turistas que se dirigen al puerto de Acapulco.
También los habitantes de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, instalaron retenes sobre la carretera federal. El paso de vehículos se permitió cada 30 minutos.
En el municipio de Acapulco, los pobladores bloquearon la carretera federal a la altura de la comunidad de Xaltianguis
En Costa Chica se bloqueó la carretera federal en los municipios de San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande, Copala, Coautepec, Marquelia y Juchitán.
A pesar de que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC) de la UPOEG cuenta con más de 5 mil elementos policiacos, los bloqueos los realizó únicamente la población civil.
Tres horas después de que inició el bloqueo, un convoy conformado por unas 50 unidades de elementos antimotines de la Policía Federal y Fuerza Estatal se ubicaron en la salida sur de Chilpancingo, sobre la Autopista del Sol, en dirección al Valle del Ocotito.
Ante el posible ingreso de los antimotines, los pueblos del Valle tocaron las campañas de sus iglesias, convocando a la población a salir a la carretera para impedir su llegada.
Minutos después de las 18:00 horas se suspendió el servicio de telefonía móvil en los pueblos del valle y Tierra Colorada; la única comunicación es a través de radios.
Cerca de las 19:00 horas, un grupo de seis camionetas de la Policía Federal trató de ingresar al Valle por la Autopista del Sol, a la altura de Mohoneras.
Los Federales se toparon con un grupo de pobladores que les advirtió: “Si entran, ya no salen”.
Los policías optaron por retirarse del lugar sin mayor confrontación con los pobladores.
La UPOEG advirtió que mantendrá bloqueadas las carreteras federales y Autopista del Sol, hasta que se libere al promotor de Tecoanapa, Mauro Rosario Ayodoro.
La detención del promotor de la UPOEG se dio menos de 24 horas después de que el dirigente Bruno Plácido Valerio se reunió con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
En la reunión que se desarrolló a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno, Garnelo aceptó la propuesta de enmarcar la Policía Ciudadana en un marco legal bajo el reconocimiento de las autoridades municipales, en las zonas donde ya opera.
Esta fue una alternativa propuesta por Plácido Valerio, en lugar de adoptar el esquema de Policía Estatal Rural, que opera bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC).
Al momento en que se instalaron los bloqueos en las regiones Costa Chica, Centro, Montaña y Acapulco, el dirigente de la UPOEG sostenía una reunión con diputados locales en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, en Chilpancingo, para la instalación de la Comisión de Armonía para el Desarrollo y La Paz de los Pueblos.