CHILPANCINGO, Gro., 9 de febrero de 2015.- Lunes de bloqueos y manifestaciones. Maestros en funciones así como docentes jubilados y pensionados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Isssteg), se manifiestan ante el incumplimiento del pago de sus quincenas correspondientes al mes de enero y parte de su aguinaldo.

Ul grupo de maestros jubilados y pensionados se reunieron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, en el municipio de Chilpancingo, en donde con pancartas en mano, reclamaban al titular Miguel López Miranda, el pago de sus prestaciones, incluido el aguinaldo que por ley debió de ser entregado antes del 20 de diciembre.

Además, otro grupo de 40 maestros jubilados y pensionados del Suspeg, se instalaron afuera de la recaudadora fiscal en avenida La Quebrada, en la zona centro del puerto de Acapulco, en donde de manera pacífica exigen el pago inmediato de aguinaldo y un retroactivo del 2014.

En tanto que jubilados del Isssteg se movilizaron al asta bandera, donde continuaron su manifestación sobre la Costera Miguel Alemán. Ahí potaban cartulinas con mensajes en los que manifestaban su descontento por la falta del pago con consignas como “Somos jubilados, trabajamos por más de 30 años, exigimos que nos paguen”, “Somos jubilados del estado, enfermos y con hambre de justicia, exigimos que nos paguen”.

En las oficinas del Suspeg, cerca de las 10 de la mañana concluyó una reunión de sus agremiados, mismos que se declaran en paro indefinido y tomaron estas instalaciones; señalan que van a liberarlas hasta ver el documento de acuerdos firmado por el gobernador.

Ciro Lezama Cruz, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero, Asociación númro1, piden que los atiendan el gobernador o otra autoridad ya que piden su pago y aguinaldo como otras prestaciones.

También el delegado de Tierra Caliente, donde también exigen sus pagos, expresó que al parecer “no hicieron ni cosquillas” ya que el gobierno los ignoro, mientras ellos se agotan bajo el sol, y advirtió que si este lunes no los atienden regresarán el próximo jueves a tapar todas las arterias del puerto tales como: La Cima, La Garita, Puerto Márquez, La Escénica, El Malecón, el asta bandera y vía rápida.

Dicen que ellos entienden al pueblo de que se molestan pero dicen que es la única forma en manifestar y ser escuchados y piden no caer en confrontaciones.

Cerca de las 13:15 horas, se presentó al bloqueo de la Av. Ruffo Figueroa y Av. Lázaro Cárdenas, Abraham Godínez Maldonado, secretario técnico de la Secretaría de Educación de Guerrero, quien les ofreció a los manifestantes una mesa de trabajo en su oficina, para lo cual pide que desbloqueen la vialidad, petición que no es aceptada y continua el bloqueo y el diálogo.