Flota cuerpo de turista de Edomex arrastrado por ola en Zihuatanejo
COCULA, Gro., 5 de enero de 2014.- Habitantes de cuatro comunidades del Municipio de Cocula bloquean una brecha que da acceso a la mina de la empresa Media Luna, en rechazo a la explotación del yacimiento.
Los inconformes, encabezados por el líder de ejidatarios, Pastor Miranda Domínguez, permanecen en el entronque de la vía que comunica al pueblo de La Fundición, e impiden el acceso a trabajadores de la mina de la filial de la empresa canadiense Torex Gold.
Los empresarios de Media Luna pretenden realizar trabajos de exploración y explotación en una zona de mil 300 hectáreas de tierras, que los campesinos reclaman como suyas.
Pastor Miranda dijo que desde 2009, esta firma ha explotado 700 hectáreas de tierras para sacar oro y que incluso ha ocasionado descargas tóxicas, lo que ha afectado a la población de las comunidades de Azcala, Real de Limón, Nuevo Balsas y La Fundición.
El representante Recordó que desde 2007, la ciudadanía se organizó y realizó un movimiento contra la empresa para un mejor pago de sus tierras, sin embargo, Media Luna, ya tomó otras mil 300 hectáreas para realizar los trabajos y eso motivó el enojo de los campesinos que desde este sábado tienen tomada la carretera.
Los inconformes exigen al Alcalde de Cocula, César Peñaloza, que intervenga para resolver el conflicto, así lo informó el portal AM.