
Cierran veterinarias en Zihuatanejo en solidaridad por crimen de médico
CHILPANCINGO, Gro., 17 de agosto de 2015.- Campesinos y ganaderos de la Tierra Caliente bloquearán hoy la carretera federal Altamirano-Michoacán, para exigir que el gobierno federal otorgue la declaratoria de desastre a la región por la sequía.
En entrevista, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Atalo Niño Ramírez informó que una comisión de ganaderos y campesinos acudirá esta mañana a las estaciones de radio de Ciudad Altamirano.
Explicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de la crisis alimentaria, económica y social que se avecina a causa de la sequía.
Con ello buscan el apoyo de la población en las manifestaciones, para exigir que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal declare a la Tierra Caliente zona de desastre y asigne recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para el rescate de la región.
Niño Ramírez también anunció un bloqueo intermitente a la carreta federal que comunica los estados de Guerrero y Michoacán. El bloqueo está programado a las 11 de la mañana, a la altura de Ciudad Altamirano.
A la misma hora, otra comisión de ganaderos y campesinos tomará la delegación regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“El tema es urgente, la sequía se está agravando y es necesario que la federación otorgue la declaratoria de desastre, no sólo a la Tierra Caliente sino a otras regiones igualmente afectadas”, advirtió el presidente de la UGRG.
Por ello, destacó que los agricultores y ganaderos han conformado un solo frente para demandar la atención del gobierno federal.
Informó que durante la jornada de este lunes programarán una serie de acciones y movilizaciones para los próximos días.
“Se tiene programado tomar la delegación de Sagarpa en Chilpancingo y también en Costa Chica, que es otra de las regiones muy afectadas por la sequía, pero nos pondremos de acuerdo para definir cuándo y dónde será la próxima movilización”, adelantó