MORELIA, Mich., 13 de abril del 2016.- En lo que va de febrero a la fecha se han  se han incendiado 30 automotores en las regiones de Tierra Caliente y el bajío zamorano en carreteras de la entidad.

La tarde del martes no tiene precedentes en el número de vehículos secuestrados y quemados en Michoacán en el mismo día, 14 fueron los que se contabilizaron.

Siguiendo la noticia se pudieron contabilizar 23 vehículos siniestrados por civiles inconformes y por miembros del crimen organizado entre los que se encuentran camionetas, coches, taxis, tráileres, autobuses, camiones tipo torton y camionetas de empresas como la Coca-cola, Sabritas y Cervecería Modelo, sólo por mencionar algunos.

Además de haber sido incinerada una patrulla de Policía Michoacán a manos de comuneros que buscaban la liberación de su jefe de Tenencia.

La quema de los automotores se realizan de manera general en vías de comunicación cardinales de las poblaciones, con lo que se busca cerrarle el paso a las mismas autoridades.

A partir del 23 de febrero los bloqueos de carreteras se intensificaron por un operativo en Los Reyes y Buenavista.

En ese entonces se secuestraron los tramos carreteros de  Parácuaro-Buenavista y Buenavista-Santa Ana, de lo que resultaron dos coches quemados. La tensa calma continúo y el 15 de marzo, 28 de marzo y 4 de abril nuevamente se registraron hechos del mismo orden: delitos contra las vías de comunicación, y en la carretera Uruapan-Carapan, comuneros incendiaron una patrulla.

Enseguida nuevamente volvieron a participar los inconformes de nuevos bloqueos, en la misma ruta, pero con dos coches el 28 de marzo.

A principios de abril, en la misma región de Tierra Caliente, en la Parácuaro-Apatzingán, se les prendió fuego a un torton y un tráiler para coartar las comunicaciones.

No obstante, los ataques esporádicos de los anteriores meses que habrían sumado 9 vehículos quemados, fueron superados en una acción conjunta de los presuntos simpatizantes del crimen organizado, quienes de manera coordinada pudieron secuestrar y quemar 14 vehículos en al menos 16 poblaciones del estado.

Entre las ciudades y poblaciones afectadas por los bloqueos de ayer se encuentra Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec, Zamora, Uruapan, Lombardía, Tarécuaro, Los Reyes, Paracho, Cherán, Acahuato, La Concha, Santiago Tangamandapio, Tangancícuaro y Jacona.

Los hechos consumados a lo largo de este lunes no pararon, por el contrario, a las acciones de presuntos delincuentes se sumaron las de los normalistas de Tiripetío.

Los estudiantes desde muy tempranas horas protagonizaron tremenda refriega con elemento del Grupo de Operaciones Especiales y Policía Michoacán, escaramuza que resulto en un vehículo quemado, cuatro chocados y una patrulla apedreada. Con lo que el número se elevo a 25 unidades incendiadas.

Por su parte, presuntos delincuentes continuaron perpetrando ataques fugaces contra las vías de comunicación, el primero se reportó al filo de las 12:30 horas, en la Morelia-Uruapan, en el que se quemó un tráiler.

Sigue la nota en Quadratín Michoacán.