MÉXICO, DF, 13 de mayo de 2015.- Los cinco expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a México presentaron esta semana su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, en el que destacaron nuevos hallazgos. Un punto importante es el de los delitos, porque “la mayoría de las acusaciones son por secuestro y delincuencia organizada, pareciera que hay intencionalidad de diluir responsabilidad del Estado al no acusar por desaparición forzada“, señaló Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “(los expertos de la CIDH), profundizan en sus indagaciones, tienen facultades para tener acceso al expediente, a las personas y lugares vinculados con el caso.

Como consecuencia de estos primeros hallazgos resaltaría que insistien en el plan de búsqueda, es decir, la teoría del caso planteada por la Procuraduría General de la República (PGR), aún no es suficiente para afirmar que el último paradero de los estudiantes fue el basurero de Cocula, por eso insisten que deben de ser buscados, con nuevas maneras y en nuevos lugares”.

El informe apunta “que se ha localizado un conjunto de fosas que implican decenas de personas desaparecidas y que hay que construir patrones de actuación, tanto de las autoridades policiales como del crimen organizado para ubicar posibles nuevas pistas del paradero de los estudiantes”.

Sigue la entrevista completa en http://aristeguinoticias.com/1305/mexico/buscan-diluir-responsabilidad-del-estado-en-el-caso-ayotzinapa-mario-patron-en-cnn/