CHILPANCINGO, Gro., 25 de mayo de 2016.- La Comisión Permanente del Congreso local aprobó un exhorto para que el gobernador Héctor Astudillo Flores instruya al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo para que informe sobre la situación actual de los efectos de la sequía presentada en Guerrero en 2015.

La propuesta fue presentada por el diputado perredista, Isidro Duarte Cabrera, durante la sesión de la Comisión que inició dos horas tarde, en la que mediante una lectura de acuerdo parlamentario, el legislador señaló que de las 367 hectáreas que habían sido reportadas como afectadas, no hay claridad de la cantidad apoyada por el gobierno mediante el seguro agrícola catastrófico contratado por la Federación y el estado el año pasado con la empresa Mapfre.

Duarte Cabrera indicó que de 70 mil campesinos que perdieron sus cosechas durante la sequía de 2015, sólo a 15 mil habían anunciado que recibirían su pago y sólo el 30 por ciento de hectáreas se le ha dado cobertura.

El diputado afirmó que según cifras del propio gobierno, sólo se apoyaron a productores de cuatro municipios, mientras que 28 municipios están desprotegidos.

Por lo que llamó a los diputados a que se exhorte al gobernador, para que la Sagadegro de a conocer al Poder Legislativo a cuántos productores se ha apoyado así como cuáles y cuántas aseguradoras se convocó para que oferten sus servicios a la autoridad estatal para este 2016.

En promedio el cultivo por hectárea le cuesta al campesino unos 12 o 15 mil pesos, pero la empresa aseguradora sólo apoya con 2 mil 500 pesos por hectárea.

El exhorto se aprobó como asunto urgente y obvia resolución la cual fue votada de manera unánime.