Dejan cabeza humana dentro de bolsa de plástico en la Garita de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 7 de febrero de 2014.- El gobierno estatal y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acordaron la instalación de una mesa de trabajo para regular el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), así como la reconformación de la Comisión de Armonía y Desarrollo para las comunidades indígenas de la Montaña, Costa Chica y región Centro.
La mañana de este jueves el gobernador Ángel Aguirre Rivero recibió en Casa Guerrero al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y al titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Al término del encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada, el gobernador autorizó el acceso a la residencia oficial a los comisarios y ciudadanos de las comunidades en que opera la UPOEG.
“He platicado largamente con Bruno para ver de qué manera encontramos una alternativa que nos permita trabajar de manera conjunta, no se trata que la UPOEG y el gobierno del estado entren en una ruta de descalificaciones y mucho menos de confrontación”, expresó al micrófono el gobernador.
El mandatario estatal se dijo consciente de los problemas de inseguridad que se vive en varios municipios, así como la falta de desarrollo económico de las comunidades.
Agregó: “El asunto de la violencia está íntimamente ligado a los altos niveles de marginación, de pobreza, de falta de oportunidad para muchos guerrerenses, en ese sentido también diseñamos una ruta para trabajar en una serie de proyectos de carácter productivo, de carácter social, de infraestructura, en materia de salud, en materia de carreteras”.
Aguirre Rivero aseguró también informó que el lunes 10 de febrero se instalará una mesa de trabajo entre la UPOEG, el gobierno estatal y la Coddehum para analizar diversas alternativas que permitan la reglamentación de la Policía Ciudadana.
Para el 25 de febrero, anunció la instalación de otra mesa de trabajo, pero ahora para reconformar la Comisión de Armonía y Desarrollo para las comunidades indígenas de la Montaña, Costa Chica y región Centro.
Indicó que esta comisión la integrarán representantes del Congreso de la Unión, del Congreso local y de la Coddehum.
Al término de su discurso, el gobernador ingresó a la residencia oficial y cerró la puerta, evitando así cualquier entrevista.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio se dirigió a los comisarios y les indicó el regreso a Ocotito para iniciar una asamblea popular, en la que se acordarían las propuestas a presentar en la mesa de trabajo del lunes con el gobernador.
Posteriormente en entrevista, indicó que tras seis meses de ruptura, este día se retomó el diálogo con el gobierno estatal.
Plácido Valerio negó que la UPOEG vaya a adoptar el esquema de Policía Rural que propuso el gobernador y recientemente aprobó el Congreso local.
“Vamos a trabajar en la regularización del Sistema de Seguridad Ciudadana, vamos a buscar los mecanismos más viables, el más correcto, pero eso lo vamos a consensar con las comunidades, vamos a buscar el equilibrio, lo que genere confianza al gobierno y al pueblo”, explicó.
El dirigente de la UPOEG subrayó que la regularización de la Policía Ciudadana no significa un freno en su avance por el estado.
Por ello, no descartó que la Policía Ciudadana llegue próximamente a comunidades como Palo Blanco y Mazatlán, a sólo 12 minutos de la capital guerrerense.