Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 02 de septiembre de 2015.- La llegada del priísta Héctor Astudillo Flores a la gubernatura de Guerrero será “una continuación de lo mismo”, aseguró Cirino Plácido Valerio, líder de los pueblos fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
De acuerdo al dirigente indígena, Astudillo Flores no representa un cambio verdadero para la entidad, ya que “forma parte del mismo sistema capitalista, neoliberal y corrupto que ha empobrecido al país”.
Sin embargo, sostuvo que los pueblos indígenas no se sienten ni afectados ni beneficiados por el triunfo del abanderado del PRI, porque la organización comunitaria es independiente de cualquier interés político.
Aun así, no descartó la posibilidad de que se incremente la “persecución” de la que han sido víctima los pueblos y líderes de la CRAC.
Plácido Valerio acusó a los gobiernos perredistas y priístas de mantener permanentemente una “cacería” contra las organización ciudadana y comunitaria.
Dijo que el estado y la federación han “criminalizado” a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y ha creado conflictos entre las diferentes policías comunitarias y ciudadanas que operan en la entidad.
El objetivo de esta división, dijo, es que las policías comunitarias se enfrenten y se cree un ambiente de violencia e ingobernabilidad, lo que daría un motivo al Estado para justificar su extinción.
Por ello, Cirino Plácido informó que los pueblos fundadores de la CRAC y la Casa de Justicia de San Luis Acatlán ya trabajan en la reunificación de policías comunitarias, pues ya entendieron que la división sufrida tiempo atrás fue causada por el Estado.
El líder de los fundadores de la CRAC no descarta que a esta reunificación de policías comunitarias se sume la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la cual dirige su hermano, Bruno Plácido Valerio.
Sin embargo, descartó una alianza con la autodefensa del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), a quienes acusó de operar como brazo armado de la delincuencia organizada.