Tras 8 horas retiran bloqueo damnificados en la Costera de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 21 de abril de 2014. El Comité para el Rescate de la Laguna de Las Salinas solicitó la intervención de la Cámara de Diputados federal, para lograr la declaratoria como Zona de Restauración Ecológica.
Este lunes los integrantes del Comité se reunieron con el diputado federal perredista, Silvano Blanco Deaquino y le solicitaron que lleve ante el Pleno la problemática de contaminación en la laguna de Las Salinas y Playa Principal, que provocó desprestigio nacional e internacional a este destino turístico.
El coordinador ejecutivo del Comité para el Rescate de Las Salinas, Manuel Olvera Sánchez informó que recientemente iniciaron con la colecta de firmas de la ciudadanía para ejecutar el Plan Maestro de Rescate Integral de la laguna.
Este plan contempla la declaratoria como Zona de Restauración Ecológica que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en sus articulos 78 y 134.
El Comité distribuyó una carta entre la ciudadanía, la cual indica de manera textual: “La deplorable y caótica situación que ha ocurrido en la zona de la Laguna de Las Salinas ha traído como consecuencia la degradación ambiental y el desequilibrio ecológico de sus aguas y alrededores, la contaminación de la bahía y ser un foco de insalubridad, lo que ha ocasionado una imagen negativa de Zihuatanejo a nivel nacional e internacional, repercutiendo en la disminución del turismo y afectando la economía y calidad de vida de todos sus habitantes”.
En la carta solicitan a comerciantes, hoteleros, transportistas, profesionistas, trabajadores, estudiantes, amas de casa, organizaciones, escuelas, cooperativas y sociedad en general, su firma para desarrollar en conjunto con los tres niveles de gobierno el Plan Maestro de Rescate Integral de la Laguna de Las Salinas.
También pidieron al legislador Blanco Deaquino su intervención para que la Cámara de Diputados federal retome el tema.
El diputado perredista se comprometió a servir como puente con la Comisión Legislativa de Medio Ambiente, para impulsar un punto de acuerdo que exhorte a la Semarnat a declarar el área como Zona de Restauración Ecológica.
También se comprometió a buscar una reunión entre el Comité para El Rescate de la Laguna y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Finanzas Jorge Salgado Leyva y demás funcionarios involucrados en el tema.