CHILPANCINGO, Gro., 5 de febrero de 2015.- Este jueves miles de guerrerenses y originarios de otras entidades, marchan por diferentes municipios y por diversos motivos, colapsando las principales ciudades y causando un caos vial.

El Atoyac de Álvarez Guerrero, 15 maestros se establecieron en la zona conocida como la Y, con pancartas en las que reclamaban el pago de sueldo correspondiente al mes de enero, y pidieron cooperación a los conductores que circulan a Zihuatanejo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En Chilpancingo, se llevó a cabo la marcha del Movimiento Ayotzinapa, en la que miles de personas, entre padres de familia, normalistas, maestros, e integrantes de diversas organizaciones sociales, reclaman la aparición de los 43 estudiantes. Participa el secretario de la Cooordinación Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes Guerrero, además de Walter Emanuel Añorve integrante de la comisión política de la Ceteg de la región Acapulco, y Salvador Rosas Zúñiga coordinador de la Ceteg. Al pasar frente al Batallón de Infantería de la 35 zona militar, realizaron un mitin sobre el boulevard Vicente Guerrero, donde reclamaron que “sólo se dedican a masacrar al pueblo y no a protegerlo”. En tanto, al interior de la zona, se observó presencia de militares antimotines. La vanguardia comenzaron a bloquear la Autopista del sol, a la altura del parador del Marquez, pero sus compañeros por altavoz les pidieron que no bloquearan y siguieran avanzando.

Al paso de la marcha de Ayotzinapa, estudiantes que pasaron por el Congreso del Estado arrojaron piedras a los policías antimotines que permanecen en el interior del edificio; hecho que se repitió contra las personas que se encuentran tomando fotografías del acto vandálico. Pasado el contingente, el Congreso del estado se reporta sin novedad ya que las instalaciones no presentan daño evidente alguno.

También en la capital, aproximadamente 700 personas integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), llegaron al Palacio de gobierno; y cerca de 60 integrantes de la Organización Agrícola. UNTA, arribaron a la SAGARPA, y anuncian que acudirán de igual manera a otras dependencias federales como Sedesol, Conagua, y Sedatu. Reclaman apoyos para la gente del campo.

La dirigente de los Tlapanecos, de la UNTA, Pilar Campos Tapia, informó que el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia de Desarrollo Rural Pezca y Alimentacion (SAGARPA), Carlos Alberto Hernandez Sanchez, les ofreció una mesa de trabajo, para este jueves a las 16:00 horas, con la presencia de representantes de Conagua, SCT y Sedesol, por lo que los manifestantes permanecen afuera de Sagapara hasta que se llegue la cita.

Una más en Chilpancingo, la Unión de Estudiantes Indígenas se manifestaron con un bloqueo a la altura del puente del Cbtis, contra Martha Sánchez, por presuntos malos manejo del pago de becas a estudiantes de diferentes unidades académicas de la universidad. Piden el respeto al articulo segundo de la Constitucion. Son originarios de costa chica, montaña y centro de la entidad.

En tanto que en Acapulco, maestros que mantenían tomada las instalaciones de Finanzas ubicadas en el Fracc. Costa Azul deciden levantar su plantón debido a que a la mayoría ya les depositaron, por lo que emprenden su marcha con dirección a la glorieta de La Diana.

En el mismo puerto, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la avenida costera Miguel Alemán, esta vez, a la altura del Palacio Federal, en el sentido Caleta-Base. Los maestros obstruyen la circulación de manera intermitente, dejando pasar a los vehículos cada media hora. Reclaman el pago de su sueldo del mes de enero así como el pago completo de su aguinaldo.

En la región Norte dela entidad, en el municipio de Iguala de la Independencia, integrantes del SUSPEG también marcharon en demanda de los adeudos que tiene el Estado con el magisterio. Concluyeron su marcha en el hemiciclo a Benito Juárez.

En la región de Costa Grande, en el municipio de Petatlán, 30 agremiados al sindicato tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en La Unión, y en Petatlán otros 300 maestros tomaron la Secretaría de Finanzas. En tanto que en Tecpan, cerca de 60 maestros del SUSPEG y SNTE tomaron las oficinas de la Delegación de Transportes en la cabecera municipal, y otro grupo de 80 maestros bloquearon la carretera de libramiento para acceso a la caseta a Tecpan, antes de llegar a la caseta.

El vocero del Palacio de Gobierno, informa que en ciudad Altamirano, Tecpan y Zihuatanejo maestros tomaron oficinas de finanzas del gobierno del estado, y señalaron que permanecerían en Palacio hasta que llegara la marcha de la Ceteg para realizar una protesta general.

En el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de la montaña, 150 trabajadores agremiados al SNTE, bloquean las oficinas de Finanzas del Estado, donde exigen que les paguen sus salarios de enero y algunos la segunda parte de su aguinaldo.