Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
MÉXICO, D.F., 16 de abril de 2014.- Arnoldo Villa Sánchez, uno de los presuntos líderes principales del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido este martes por policías federales, informó este miércoles el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
El detenido, de 40 años de edad, es originario de la localidad El Mameyal, municipio de Petatlán, en el estado de Guerrero.
La captura se produjo luego de que las autoridades lo rastrearan durante ocho meses y averiguaran que Villa Sánchez planeaba reunirse con otros presuntos delincuentes, dijo Rubido a medios.
Hasta antes de su detención, Villa Sánchez era el segundo al mando en la organización criminal, solo detrás de Héctor Beltrán Leyva.
El detenido llegó rápidamente a esa posición gracias a la “agresividad y violencia” que mostró cuando fue jefe de seguridad del capo, según Rubido.
Villa Sánchez, también conocido como Erick René Calderón Sánchez, fue puesto en noviembre pasado dentro de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con lo que el gobierno de ese país prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones con él.
Ese mismo mes, el gobierno con sede en Washington advirtió que se estaba produciendo un “resurgimiento” en el cártel de los Beltrán Leyva.
La organización se formó a raíz de un rompimiento en el cártel de Sinaloa, cuando sus líderes se instalaron en estados del centro y sur de México como Morelos y Guerrero.
El gobierno federal de Felipe Calderón (2006-2012) señaló que el cártel buscaba corromper a altos mandos de seguridad a través de sobornos de miles de dólares.
En 2008, las autoridades iniciaron una serie de operaciones en contra del grupo, que derivaron en la captura de Alfredo y Carlos Beltrán Leyva, así como en la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el Barbas, durante un enfrentamiento con la Marina en Morelos en diciembre de 2009, así lo informó CNN.