CHILPANCINGO, Gro., 14 de mayo de 2015.- Rigoberto Acosta, secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, solicitó a la federación, junto a funcionarios representantes de Chiapas y Oaxaca, la declaratoria de emergencia por la presencia de la roya en los cafetales de la región.

Acosta González dijo que en el estado “existe una gran preocupación por la situación, un problema de producción y de carácter social, no queremos que los productores y familias tengan la necesidad de tomar las calles y las carreteras”.

En la reunión con productores de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el representante del Sistema Producto Café, Cruz José Arguello pidió alinear los programas federales y estatales, y los recursos públicos para la producción de plantas resistentes a plagas y enfermedades.

En conferencia de prensa dijo que en las tres entidades hay 444 mil hectáreas (60 por ciento de la superficie nacional) en las que se produce el 53.3 por ciento del café mexicano. Para recuperar la cafeticultura, “requerimos la aplicación de un programa emergente de empleo temporal para el sostenimiento de las familias cafetaleras”.

La roya es la enfermedad más importante en los cafetales, es causada por el hongo Hemileia vastatrix, que infecta las hojas del cafeto; la infección por este hongo ocasiona la caída prematura de las hojas y desbalance en detrimento de la producción.

 

Con información de Notimex