Bloquean maestros el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco por adeudos
IGUALA, Gro. 5 de Junio de 2014.- Ante la amenaza latente de un enfrentamiento entre el personal docente, administrativo y padres de familia de la escuela primaria Independencia de la comunidad de Acatempan del municipio de Teloloapan, la directora y 11 maestros fueron cambiados, así como el profesor de educación física y serán relevados por personal nuevo para evitar conflictos y la reanudación del problema, informó el delegado de servicios educativos de la Región Norte, Luis Alberto Cruz López, entrevistado después de asistir al COMUPASE en la ciudad de Iguala.
“Lo más sano es que nadie se quede mientras se resuelve la investigación de manera transitoria y para salvar el ciclo escolar que está por concluir”, dijo.
Señaló que el ciclo escolar lo terminarán con personal externo o provisional y a partir del nuevo período se quedará el personal definitivo.
El funcionario relató que desde hace cuatro meses la primaria tiene un problema político donde el personal que pertenece a la CETEG tiene una división, incluso comentó que el conflicto llegó hasta los golpes en reuniones de la coordinadora en el municipio de Teloloapan.
Lamentó que los padres de familia se han involucrado al ser partidarios de una u otra parte de los maestros.
Comentó que se está llevando a cabo un proceso de investigación a cargo del área jurídica y de la contraloría de la SEG, donde aún no hay un resultado de las instancias que les permita ejecutar el resolutivo y parar a quienes tengan la responsabilidad.
Agregó que lamentablemente los padres de familia se han involucrado al grado que se han dividido en varios grupos, unos piden que se vaya la directora Catalina Brito Reyna, otros piden la salida de Brito Reyna y nueve maestros y algunos otros piden que se vayan todos.
Mencionó que han sostenido mesas de trabajo con el nivel educativo, con los trabajadores, con la parte sindical y padres de familia en Chilpancingo, y que en el último análisis determinaron que se tenía que separar provisionalmente a todo el personal de la institución educativa para poder terminar la investigación y reaperturar el servicio con maestros externos de la zona para no generar conflictos.
Rechazó que habitantes de la comunidad secuestraran a la jefa del sector 15 de Educación Primaria, Debelmira López Gómez, sino que fue un mal entendido, el cual términó con el cambio de todo el personal.