De manera sorpresiva y sin considerar la opinión de los integrantes de la mayoría del consejo del PRD en Guerrero, dirigentes nacionales del partido determinaron la noche del pasado sábado suspender la sesión de ese órgano convocado en el Distrito Federal para renovar presidencia y secretaría general, lo que debió ocurrir hace seis meses.

David Jiménez Rumbo, candidato a presidente del PRD guerrerense, afirmó que hay intereses de las organizaciones nacionales para imponer a la próxima directiva en el estado, pero no aceptaremos a ningún delegado nacional, y le pido al presidente de mi partido, Carlos Navarrete, que nos ayude a tener una dirigencia legal, publica La Jornada.

En entrevista advirtió que esa decisión agravaría aún más la crisis del PRD, tanto a escala nacional como estatal.

Afirmó que un centralazonos afecta, y no nos gusta que nos trajeran para acá, porque eso en nada nos ayuda”.

Jiménez Rumbo, apoyado por Alternativa Democrática Nacional y Democracia Social, señaló que no había razón para suspender la sesión, cerca de las 22 horas, debido a que se registraron 205 de 240 integrantes del consejo y por tanto había quórum.

Sin embargo, dirigentes de las corrientes nacionales y en el estado estuvieron sesionando en sedes alternas al hotel Casa Blanca, donde se llevaría a cabo la sesión para tratar de encontrar un acuerdo de unidad en torno a la próxima dirigencia, lo cual no fue posible.

Por tanto, trascendió que determinaron declarar que no había condiciones para poder instalar el consejo o llegar a algún acuerdo. Se prevé que se convoque para la siguiente semana.

Al hotel donde se llevaría acabo el consejo nunca llegó el presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, aunque los consejeros estatales habían sido informados de que les daría un mensaje. Por la noche se presentó Carlos Sotelo, secretario de asuntos municipales y desarrollo regional del Comité Ejecutivo Nacional, quien mencionó que era obligación tanto de Navarrete como del secretario general, Héctor Bautista, ser partícipes de la sesión para sacar adelante al partido en el estado.

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/09/politica/009n1pol