Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 5 de febrero de 2016.- La empresa minera británica Hochschild Mining desistió del proyecto minero El Corazón de las Tinieblas, el cual se ubica en San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, en la región de La Montaña.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña del Estado de Guerrero (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández informó que fue luego de más de dos años de juicio que llevaban a cabo en contra de una determinación que habían tomado empresarios de la minera, de intentar establecer un negocio, producto del hallazgo de metales en Malinaltepec.
Barrera Hernández indicó que el motivo de la lucha es porque actualmente en otros lugares ricos en minerales tienen problemas de ambición, tal es el caso de Carrizalillo, en donde la delincuencia ingresó al pueblo tratando de apoderarse de esos terrenos.
La decisión de Hochschild Mining era que, mediante una petición formal al gobierno del estado que presidió el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se le permitiera obtener una concesión para primeramente realizar trabajos de exploración en la referida minera.
Abel Barrera manifestó que los empresarios encargados de proponer este proyecto, desistieron y decidieron quitar las denuncias, amparos y juicios correspondientes.
Cuestionado sobre si afectaría de cierta manera el que no llegue un proyecto que tenía como finalidad el sacar oro y otros metales valiosos que le generarían también empleo a los lugareños, éste indicó que no.
“No va a afectar en nada de eso, de alguna forma se quiso hacer creer en el gobierno anterior que afectaría mucho, pero no, les puedo decir que hoy en día todos los pobladores que pertenecen a este municipio (Malinaltepec) estamos contentos de los resultados, al final es un proyecto que sólo traería violencia, inseguridad, porque esto se ha hecho en otros lugares y los resultados han sido negativos”, detalló.
El director de Tlachinollan aclaró que esa zona no es víctima de la violencia producto del narcotráfico, al menos no en cuanto al número de casos que se presentan en comparación a las demás regiones, por lo que era de suma importancia el mantener de la misma forma ese status.
“La Montaña de Guerrero mantiene violencia, pero es mínima, los pueblos están tranquilos, con un proyecto como este lógicamente que atraeríamos a personas que se vinculan con la violencia y no solo querrían luchar por lo que es nuestro, sino que también vendrían personas de otros estados a tratar de despojarnos de esta tierra”, sentenció.
Celebró lo que consideró un triunfo, incluso, porque la declaratoria de libertad de terreno con número 2/2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 de noviembre de 2015 fue dado a conocer a su favor.