Bloquea SNTE en el Centro de Chilpancingo para exigir pagos
IGUALA, Gro., 23 de marzo de 2014.- Por falta de quórum legal en la que sólo asistieron 95 de los 200 afiliados, se canceló y pospuso la segunda asamblea de la asociación política Sinergia Social de las 30 que deberá realizar para obtener su registro ante el IFE y que encabeza el ex gobernador perredista, Zeferino Torreblanca Galindo.
Al encuentro, efectuado en el salón los Dos potrillos de esta ciudad, asistieron los ex secretarios de salud y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Antonio Jaimes Herrera y Sabas de la Rosa Camacho asimismo ex funcionarios municipales durante el periodo del ex alcalde Antonio Jaimes.
A la segunda asamblea, no llegó el ex gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo y que de acuerdo con los organizadores, estaría presente.
De acuerdo con personal del IEEG, sólo cumplieron con el requisito 95 personas los 200 que pide y que se registraron 6 personas con credencial de otros municipios y uno de ellos de otra entidad, por lo que los 7 que no cumplieron con los requisitos no entran dentro de la sumatoria que hicieron para verificar si hay quórum o no.
Por lo que la representante del IEEG, Celia Reyes Reyes, cerró el registro a las 2 de la tarde y minutos más tarde procedió a llenar el acta en donde se declaraba que no hubo quórum legal, la cual fue firmada por Enrique Javier González Chavarria, responsable de la asamblea.
Luego, uno de los organizadores, tomó el micrófono y justificó diciendo que la falta de quórum se debió a la desorganización de la logística por lo que pidió una disculpa a los pocos asistentes y a su vez les agradeció su presencia.
Al respecto, Celia Reyes Reyes, directora ejecutiva de Prerrogativas y partidos políticos del IEGG, explicó que su presencia es para verificar como Instituto Electoral del Estado de Guerrero, lo que estaba programado como la segunda asamblea de la asociación política denominada Sinergia Social.
Agregó que la ley de Instituciones y Procedimientos electorales del estado de Guerrero, establece que aquellas instituciones políticas que deseen constituirse como partidos políticos estatales, tienen que realizar al menos 30 asambleas estatales reuniendo en cada una de ellas al menos 200 afiliados y otra opción es que realicen asambleas distritales.
Sin embargo dijo que Sinergia social, optó por las asambleas municipales por lo que no hubo quórum legal de 200 afiliados para que se llevara la asamblea de acuerdo a los lineamientos del IEEG, los cuales deben estar registrados dos horas antes de la hora programada para el desarrollo de la asamblea.
Comentó que la organización política tiene el derecho de reprogramar la asamblea en el municipio de Iguala hasta en dos ocasiones más, y que de hecho en el desahogo total de sus asambleas que son las 30, aunado a la estatal constitutiva, la cual está prevista en la convocatoria la fecha límite es hasta el 28 de abril.
Refirió que una vez que la organización política cumple con sus 30 asambleas municipales y la estatal constitutiva, con los expedientes que se conforman, presentan la solicitud formal como partido político y de ahí es otro proceso donde se analizan los expedientes donde las personas que se presentaron con credencial vigente tengan vigentes sus derechos político electoral.
Es decir que se estableció un convenio con el Instituto Federal Electoral para que esos nombres sean compulsados en la lista nominal en el momento que se hace la filiación.