CHILPANCINGO, Gro., 14 de junio de 2015.- El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Pedro Pablo Martínez Ortiz, informó que a partir de este domingo, candidatos y partidos políticos inconformes podrán impugnar resultados de las elecciones ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Durante la sesión del IEPC, Martínez Ortiz informó los avances del proceso electoral, que consta de tres etapas: preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaración de validez de las elecciones.

Explicó que la última etapa, resultado y validez de las elecciones, inició con la llegada de los paquetes electorales a los consejos distritales, para conocer los resultados preliminares de la votación.

El cómputo distrital comenzó a las ocho de la mañana del miércoles 10 de junio; en ésta etapa se realizó la sumatoria de todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas correspondientes.

En algunos casos se realizó un nuevo escrutinio y cómputo, cuando las casillas presentaron las irregularidades previstas en la ley.

Con la conclusión de los cómputos para ayuntamientos, diputados locales y gobernador, los consejos distritales electorales procedieron a realizar las declaratorias de validez de las elecciones y de elegibilidad de los candidatos, expedir constancias de mayoría y validez a candidatos que resultaron electos y asignar a regidores por el principio de representación proporcional, con base en resultados.

Este domingo 14 de junio, el consejo general del IEPC realizó el cómputo definitivo de diputados locales y gobernador.

Concluidos los cómputos, los partidos políticos y candidatos tienen derecho, en su caso, de interponer ante los órganos jurisdiccionales competentes los medios de impugnación que consideren pertinentes.

Una vez que hayan sido resueltos todos y cada uno de los medios de impugnación interpuestos, se concluirá la tercera y última etapa del proceso electoral ordinario 2014-2015, que inició el 11 de octubre de 2014.