CHILPANCINGO, Gro., 1 de febrero de 2016.- La infraestructura, capacitación de personal y difusión son los retos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia penal en Guerrero, señaló en conferencia el asesor del Tribunal Superior de Justicia, Adrián Vega Cornejo durante la inauguración de la Semana Jurídica 2016, está mañana en la capital.

Ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado y el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, el doctor Adrián Vega destacó que la capacitación a jueces, policías y abogados es el reto central en el nuevo sistema de justicia penal, seguido de la infraestructura y de una buena estrategia de difusión para que la gente lo comprenda.

Durante la ronda de preguntas, los asistentes que en su mayoría fueron abogados  y empleados del Ayuntamiento y el TSJ, expresaron que lo más difícil del Nuevo Sistema de Justicia “será el cambio de conciencia en jueces, personal de ministerios públicos y policías”.

Incluso un ciudadano, señaló que por el poco tiempo de implementación del Nuevo Sistema (junio 2015), lo ideal  sería “contratar jueces, policías, abogados quizá hasta un fiscal para que implementen de forma adecuada el nuevo sistema de justicia”.

Por su parte el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Leyva indicó que con el nuevo sistema se pretende reconstruir el estado de derecho en Guerrero y evitar lo acontecido en Iguala, en referencia a la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.