Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
CHILPANCINGO, Gro., 5 de julio de 2015.- Los ganaderos de la región Costa Grande recibirán capacitación para exportar ganado bovino de alta calidad e inocuidad certificada hacia Estados Unidos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Atalo Niño Ramírez, destacó que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se certificaron como libre de tuberculosis a todos los municipios de Guerrero, por lo que se permiten exportaciones, lo que genera mejores condiciones de comercialización para los productores.
Recientemente, el Senasica otorgó el reconocimiento de Fase de Erradicación en la Campaña Nacional contra la Brucelosis a 56 municipios de Guerrero y se suma a las 25 demarcaciones que alcanzaron este objetivo en noviembre de 2010, lo cual contribuye a fortalecer las exportaciones de este tipo de bienes.
Niño Ramírez recordó que los ganaderos de la Costa Grande entraron al mercado internacional a principios de marzo de este año, con el primer envío de 126 cabezas de ganado bovino en pie a Estados Unidos.
Sin embargo, el segundo embarque de ganado guerrerense fue rechazado por aquel país debido a la falta de experiencia de los productores, quienes incumplieron con algunos requisitos.
Por este motivo, informó que el siguiente martes la UGRG, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) realizarán una reunión de capacitación a los ganaderos de la Costa Grande, con el objetivo que mantengan abierta la puerta del mercado estadunidense.
Detalló que en los nueve municipios que conforman la Costa Grande hay 12 asociaciones ganaderas locales.
En Petatlán hay un padrón de 2 mil ganaderos, en Tecpan de Galeana 2 mil 500, en San Jerónimo 300, en Coyuca de Benítez hay mil y en Atoyac 800.