Lo condenan por privación de libertad de exdiputado en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 29 de abril de 2015.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, exigió que se castigue con cárcel a manifestantes que el domingo pasado incendiaron instalaciones del Poder Legislativo.
En específico hizo referencia a estudiantes agremiados al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), quienes estamparon camionetas contra los portones del Congreso y los derribaron, irrumpieron en el edificio, destrozaron la fachada del recinto con un automóvil, chocaron una camioneta contra un monumento y finalmente incendiaron seis vehículos de empresas comerciales.
“¡Requiero que haya detenciones! ¡Que estos vándalos paguen con cárcel! ¡Es una exigencia que el gobierno meta en cintura a esa gente!”, expresó Ortega Jiménez.
El legislador recordó que la marcha del domingo originalmente fue convocada de manera conmemorativa, a siete meses del ataque que sufrieron en Iguala los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que dejó un saldo de seis civiles asesinados y 43 normalistas aún desaparecidos.
Sin embargo, sostuvo que la movilización no fue para exigir justicia, sino para provocar destrozos en edificios públicos, ante la impunidad que prevalece en ese tipo de actos.
“Eso no fue exigir justicia, ¡fue vandalismo!”, recriminó el diputado perredista. “Ya hay más de 100 detenidos por el caso Ayotzinapa, creo que el objetivo de esas movilizaciones no es exigir la aparición con vida de los 43 normalistas, ¡ese es únicamente un pretexto!”, advirtió.
Informó que la tarde del domingo se levantó la denuncia de hechos contra quien resulte responsable por los actos vandálicos a la sede del Congreso.
“Le pedimos a la Fiscalía resultados en las investigaciones, nosotros no creímos que fueran a ser tan violentos, no pueden cada mes estar viniendo a destrozar lo que queda del Congreso y al final de cuentas quien paga las reparaciones es el pueblo de Guerrero con sus impuestos.”
Recordó que hasta noviembre del año pasado la cuantificación de daños en la sede del Congreso ascendía a más de 2 millones de pesos, con toda la cristalería rota y la biblioteca incendiada.
“Con los daños del domingo eso ya se incrementó. Nos acabaron de quebrar los cristales que quedaban, además dañaron toda la cancelería, le echaron un carro encima, eso ya no sirve para nada, solamente para chatarra vieja, para venderla por kilo”, indicó Ortega.
Informó que el gobierno del estado se comprometió a solventar la reparación total del Congreso, antes que inicie la temporada de lluvias.
El presidente de la Comisión de Gobierno descartó que se hagan modificaciones a la fachada de cristal del recinto legislativo.
“Al final de cuentas la fachada que le pongamos la van a tumbar, no podemos ponerle tabique o tabicones”, dijo.
Acusó a los normalistas del FUNPEG de utilizar el caso Ayotzinapa para echar abajo la reforma educativa, porque se niegan a realizar el examen para concursar por una plaza de maestro.
“¡Que hagan el examen! No hay vuelta, no hay revés a la reforma, eso les debe de quedar bien claro, eso es lo que no han entendido. ¡Ya no a la venta de plazas! ¡Ya no a la herencia de plazas de maestros a sus hijos que no estudiaron!”, sentenció el legislador.