Fortalece Abelina López la Secretaría de Seguridad Pública
“Se les trata sólo como apéndices de sus familias”, señaló.
Los servicios para ellos, dijo, son precarios, sin recursos predeterminados.
“Parece que por chiquitos no los queremos ver”, aseveró.
Incluso, comentó, los ponen en corrales y su campo de acción se restringe a veces a una silla de un coche en la parte trasera.
De acuerdo con información publicada en Reforma, al presentar el informe “Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años en México”, en el Salón Don Alberto del Hotel Hilton, Calderón también fustigó que a ese sector lo dejan en estancias para “estar” o guarderías para “guardarlos”.
“El derecho a aprender no comienza con la escuela, sino desde que se nace”, subrayó.
La política pública para este grupo de la población se reduce a la asistencia, añadió, sobre todo desde el sector salud para que sobrevivan.
Los datos del informe arrojan que el 18 por ciento de los niños de un año no tienen acta de nacimiento.
“En Chiapas este porcentaje llega al 44 por ciento; en Guerrero al 40 por ciento; en Morelos y Oaxaca al 26 por ciento, y en Veracruz al 23 por ciento”, señala.
Cada año, añadió, se invierten 6 mil 589 dólares por niño en sus primeros 5 años de vida, cuando Chile gasta el doble, 11 mil 263 dólares, y Corea del Sur, 19 mil 524 dólares.
En tanto, Lucrecia Santibáñez, autora del informe “Los invisibles”, dijo que, a cinco años de la tragedia de la Guardería ABC, el 13 por ciento de los centros de cuidado infantil no cumple con la regulación para atender a los niños y las niñas.
La primera infancia, afirmó, no tiene hogar institucional. “No hay una instancia de alto nivel que regule y coordine esfuerzos a nivel nacional”, expresó.
La investigadora señaló que existen más de 15 programas federales y múltiples instancias a nivel estatal que atienden a la niñez de manera fragmentada.
En esta oferta de servicios, enfatizó, hay grandes inequidades.
“Mientras las guarderías del IMSS atienden a 200 mil niños con 144 mil 608 personas contratadas, las estancias infantiles de Sedesol atienden a 260 mil niños con 41 mil 732 personas”, mencionó.
De acuerdo con el informe, el 56 por ciento de los niños de ese sector vive en la pobreza y uno de cada 7 tiene desnutrición crónica.
“Esto resulta en menor talla, más enfermedades y mayor riesgo de mortalidad infantil”, indicó Santibáñez.
Mientras que el 38 por ciento de los menores de 2 años, añadió, tiene anemia que, de no corregirse, causa daños irreversibles en su desarrollo.
Para la investigadora, si los niños y las niñas no son atendidos antes de llegar a los 6 años de edad, al ingresar a la primaria puede ser ya muy tarde.