Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 23 de septiembre de 2015.- Guerrero no está preparado para un terremoto como el que se presentó en Chile el 16 de septiembre informó el secretario de Protección Civil en el estado Raúl Miliani Sabido.
El funcionario recordó que hay dos puntos importantes que son la brecha de Guerrero y la costa de San Marcos, por lo que se pretende podría llegar un sismo de entre 8.0 y 8.5 puntos de magnitud.
Miliani Sabido explicó que este movimiento generaría afectaciones en seis estados, pero Guerrero sería el más afectado.
En caso de un tsunami, el secretario afirmó que las áreas más afectadas serían la Bahía de Santa Lucía, el aeropuerto en Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez, donde incluso dijo, la laguna “se va a perder”.
Raúl Miliani puntualizó que el punto con menor riesgo en Guerrero es a 20 metros de altitud, conocido como la Cota 20, el cual dijo, no está señalizado.
El funcionario reconoció que no hay ruta de evacuación para tsunami ni para huracanes en la zona costera de Guerrero.
Indicó que existe una alerta sísmica instrumentada en Guerrero que daría entre 15 y 20 segundos en Acapulco para prevenir a la población, que no le daría tiempo de bajar de un edificio a menos que se encontrara en el primer piso, por lo que habría que ponerse a salvo en la misma infraestructura como columnas.
En Chilpancingo por su parte, daría un alertamiento de entre 20 y 40 segundos.
Afirmó que se requiere de una inversión de unos mil millones de pesos para todo un sistema de alertamiento, señalamiento, capacitación y evacuación.
Por otro lado, en cuanto al paro laboral en oficinas de gobierno por parte de trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el funcionario mencionó que están cerradas las instalaciones en Chilpancingo y se trabaja en oficinas alternas.
Abundó que hay deficiencias en la entrega de dictámenes, pero se trabaja con ingenieros que desempeñan este trabajo.
Agregó que el área administrativa es la que presenta mayormente este paro laboral, sin embargo la dependencia no ha parado las labores en su totalidad.