ACAPULCO, Gro., 25 de enero de 2016.- La caries es la enfermedad bucal más frecuente en Guerrero, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El supervisor delegacional de Estomatología, Carlos Roberto Torres Ayala informó que después de la caries; la gingivitis dental y periodontitis son las enfermedades que con más frecuencia se detectan.

La caries provoca olor fétido, dolor, inflamación y fractura en varios dientes, la gingivitis produce inflamación de las encías, y da lugar a la periodontitis que afecta principalmente al hueso del soporte del diente.

 “La placa es un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las áreas expuestas del diente. La placa es una  causa importante de caries dental y periodontitis avanzada que causa la pérdida dentaria”, alertó el especialista bucal.

A partir de los dos años de edad, es conveniente iniciar en los menores los hábitos de limpieza bucodental, previniendo posibles padecimientos, explicó Torres Ayala.

El especialista mencionó que se les debe explicar a los menores cuáles son las acciones de salud preventiva bucal que es necesario sigan, como cepillado de dientes y aplicación de flúor y, si es posible, un adulto les ayude a utilizar el hilo dental.