Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
CHILPANCINGO, Gro., 9 de junio de 2014.- La Alianza en Defensa de los Afectados por Financieras de Guerrero (ADAFING), denunció a la casa de empeño Soluprenda, por estafar a más de 100 familias en el municipio de Juan R. Escudero.
El presidente de la ADAFING, Jaime Alvarado López, indicó que la casa de empeño cerró sus puertas el pasado 30 de abril, pero aún opera a través de un portal de internet.
Puntualizó que Soluprenda operaba desde hace aproximadamente años, con cinco sucursales ubicadas en los municipios de Coyuca de Catalán, Marquelia, Tierra Colorada, Tecoanapa y Ayutla.
Tan sólo en el municipio de Juan R. Escudero, dijo, esta casa de empeño defraudó a más de 100 familias, por un aproximado de 15 millones de pesos.
En el resto de los municipios aún no se realiza una cuantificación del monto total y número de afectados.
La ADAFING solicitó que se integre una fiscalía especial en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que atienda este y todos los casos de fraude financiero en Guerrero.
También pidieron que la Secretaria de Finanzas y Administración (Sefina), realice una supervisión e inspección profunda de las empresas financieras instaladas en el estado.
“Hay una nula labor de fiscalización por parte de la Sefina, ya que ha permitido la instalación y proliferación de nuevos fraudes financieros, además de la evasión fiscal por parte de este tipo de negocios”, reprochó Alvarado López.
Lamentó que el problema de inseguridad y violencia que prevalece en los municipios impide que los afectados acudan al Ministerio Público a ratificar sus denuncias, principalmente en Chilapa y Apaxtla, donde se registró un total de mil 400 familias defraudadas.
El presidente de la ADAFING advirtió que el próximo jueves 12 de junio realizarán una protesta en los accesos del Congreso local, para externar su inconformidad, ya que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno atiende los casos de fraude financiero que se dan en los municipios.