SAO PAULO, Brasil, 25 de mayo de 2015.- Activistas mexicanos denunciaron este lunes una “crisis de derechos humanos” en el país y confiaron en que la desaparición de 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa “marque un punto de inflexión”.

En el marco del Coloquio Internacional de Derechos Humanos que organiza Conenctas Brasil en Sao Paulo, la abogada y activista mexicana María Luisa Aguilar advirtió que si el caso Iguala no sirve para dar visibilidad a la crisis de derechos humanos en México, es posible que “sigan desapariciendo personas”.

Aguilar se acompaño en el foro por Gerardo Torres Pérez, estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, quien presenció el secuestro de 43 jóvenes “a manos de policías corruptos por órdenes de Jose Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala”.

La abogada denunció que el Estado mexicano ofreció una versión sin tener “certeza jurídica de lo que sucedió” y defendió la importancia de la ‘Caravana 43 Suramérica, compuesta por familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos, para romper el discurso oficial del gobierno.

El encuentro distintos para debatir, a lo largo de cinco días, cuestiones como el derecho a manifestación o el papel de las calles como espacio de protesta social.

El Coloquio Internacional de Derechos Humanos reúne a 150 invitados de 40 países; abordará, entre otros, los efectos de la tortura y violencia sexual, la era post-Apartheid en Sudáfrica, prisión estadunidense de Guantánamo, reivindicaciones estudiantiles chilenas y la pena de muerte en Indonesia.

Con información de EFE