Vigila Guardia Nacional pozos de agua en Acapulco
IGUALA, Gro., 03 de abril de 2014.- Ante los continuos registros de altas temperaturas, llegando a los 44 grados en la región Norte y Tierra Caliente, el presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo instruyó al director de Ecología, Rogelio Velasco Orihuela a implementar estrategias de orientación e información dirigidas a la sociedad huitzuquense, particularmente al sector campesino a fin de que se tome conciencia y cuidado, evitando la quema inmoderada de sus terrenos de cultivo.
Lo anterior luego de los recientes incendios detectados en los ejidos de las comunidades de Lagunillas, Cacahuananche y Acaquila en la que se afectaron 90 hectáreas, donde se tuvo la participación de CONAFOR, Protección Civil Municipal y los comisariados ejidales de Lagunillas, Cacahuananche así como el de Acaquila y voluntarios de Nanche Dulce, para sofocar los incendios.
Otro caso se registró en los cerros conocidos como Rancho Viejo, Palos Grandes, los Pericones y la Papa, quemándose aproximadamente 200 hectáreas, aquí se recibió el apoyo de Semaren, Conafor, Buena Vista de Cuellar, San Pedro y San Felipe Xixila.
Esto fue informado por el titular de Protección Civil Jorge Marban Ávila y el director Operativo Abel Marban Urueta.
En el ámbito de las medidas preventivas Velasco Orihuela informó que se orienta al ciudadano a evitar arrojar las colillas de cigarros a orilla de carretera y con el lema “acciones responsables, para una quema controlada”, se invita a la comunidad de que si va a quemar, avise a la autoridad municipal con oportunidad.
Si pones una fogata, -dijo el funcionario-, asegúrate de apagarla completamente con agua o con tierra y en caso de incendio forestal reportarlo a Conafor al teléfono 01800-4623-6346 o protección civil 01800-0007422 o bien en Huitzuco al teléfono 727-33-4-0380 ext. 111 así mismo marcar el reporte al (066) o (089).