TOKIO, Jap., 1 de octubre de 2014.- Japón celebra este día el 50 aniversario de su emblemático tren bala, que fue el primero de alta velocidad del mundo cuando empezó a operar y se convirtió en todo un símbolo de modernidad del país asiático, según publica Sin embargo.

Un tren de nueva generación modelo N700A partió a las 06.00 hora local (21.00 GMT del martes), desde la estación central de Tokio con destino a Fukuoka (suroeste), bajo la atenta mirada de los trabajadores de la compañía ferroviaria Japan Railway e invitados a la ceremonia nacidos el mismo año en el que se inauguró el expreso, 1964.

Actos similares tuvieron lugar en Shizuoka y Nagoya (centro de Japón), y en Osaka (oeste).

Enmarcado en la celebración de sus 50 años de servicio, y sin olvidar los Juegos Olímpicos que comenzaron nueve días después de su apertura, el Museo Edo-Tokio de la capital acoge desde esta semana una exposición dedicada a ambos hitos.

La línea Tokaido revolucionó el transporte mundial, y además de estar considerada el símbolo por excelencia de la modernidad de Japón, representó en su día el “boom” económico de la posguerra, una época de bonanza que hoy se rememora con añoranza tras dos décadas de estancamiento económico.

Aquella primera línea cubría la “Ruta del Mar Oriental” (Tokaido), la principal vía comercial del país que durante siglos había unido Edo (el antiguo Tokio) con las ciudades occidentales de Kioto y Osaka.

Sigue leyendo aquí: http://www.sinembargo.mx/01-10-2014/1131296