Célula del narco mató a funcionario de Acapulco: Gendarmería
08 de enero de 2016
,
14:30
Uriel Sánchez/Quadratín
ACAPULCO, Gro., 8 de enero de 2016.- El comisionado de la Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Craviotto informó que los detenidos ayer jueves en la Estrella de Oro tras una persecución en la avenida Cuauhtémoc, son los presuntos homicidas del director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Andrés Lara García.
El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre desde el primer momento había relacionado el crimen de su cercano colaborador con intereses y privilegios que había afectado en su función como director de Recursos Humanos del ayuntamiento, y no con el narcotráfico.
Dicha dependencia es la encargada de dar de alta y de baja al personal del municipio, lleva relación directa con los sindicatos de los trabajadores municipales.
Sin embargo en conferencia de prensa, el comisionado Castilla Craviotto dijo que los detenidos José Carlos ‘N’, de 22 años; Edgar ‘N’, de 21; y Patricia ‘N’, de 20, a los que se vincula “con una de las organizaciones delictivas” que operan en Acapulco.
Ellos fueron detenidos luego que una patrulla de la Gendarmería recibió una denuncia anónima de que en la colonia Progreso habían privado de su libertad a una persona, luego de lo cual ubicaron el vehículo en el que se trasladaban los delincuentes.
Al marcarles el alto éstos aceleraron la marcha con lo que inició una persecución por la avenida Cuauhtémoc que terminó cuando chocaron por la terminal de la Estrella de Oro como informó Quadratín Guerrero ayer jueves.
En el momento de su detención les fueron aseguradas dos pistolas calibre 9 milímetros, una camioneta y una bolsa con hierba verde con las características de la marihuana.
Manelich Castilla aseguró que al ser presentados ante el Ministerio Público los detenidos reconocieron haber participado en al menos cinco homicidios ocurridos en los últimos días en Acapulco.
Entre los crímenes que mencionó está el del funcionario municipal asesinado el pasado 7 de diciembre en la calle Hornitos de la colonia Centro y el de un custodio del penal de Las Cruces el pasado miércoles 6 de enero en la colonia Zapata.
También se les acusa de haber prendido fuego a dos camiones urbanos en las colonias Benito Juárez y La Quebradora donde un chofer resultó herido de bala y otro murió calcinado; además del asesinato a balazos de un vendedor de tortillas en la colonia Burócratas.
El jefe policíaco destacó que la captura es parte de las acciones del dispositivo Acapulco Seguro y que la liberación de la víctima fue sin realizar un solo disparo.
En la conferencia de prensa realizada en un salón de Mundo Imperial en la zona Diamante del puerto también estuvieron presentes el general Alejandro Saavedra Hernández, responsable del Grupo de Coordinación Guerrero, así como el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes y el fiscal general Xavier Olea Peláez.