ACAPULCO, Gro., 30 de noviembre de 2015.- Autoridades del gobierno estatal aseguraron que subió la ocupación hotelera en el estado de Guerrero.

En conferencia de prensa presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores en compañía del secretario de Fomento Turístico (Sefotur) Ernesto Rodríguez Escalona, se proyectaron imágenes de tablas en las que se mostraba el incremento de la ocupación hotelera durante estos últimos fines de semana.

De acuerdo con los datos proyectados, el primer domingo de noviembre cerró con una ocupación del 71.1 por ciento, mientras que el año pasado se obtuvo un promedio de 66.7 en la llegada de los turistas a las hospederías del estado.

Mientras tanto, en el último fin de semana de este mes, se presentó una ocupación hotelera del 81.9 por ciento, mientras que en 2014 la ocupación fue de 62 por ciento de acuerdo con la dependencia.

Después de mostrarse estos datos y a pregunta expresa de uno de los reporteros sobre el contraste con las cifras y las quejas de empresarios en el sentido de que la violencia ha inhibido la llegada de visitantes, el gobernador respondió que “yo creo que hace muy mal quien hable mal de Acapulco, más si tiene intereses en Acapulco”.

Astudillo Flores reconoció que se han vivido tiempos difíciles, sin embargo afirmó que “haríamos muy mal nosotros en guardar un silencio cómplice de alguien que inmediatamente es notable que tiene desánimo con Acapulco”.

El mandatario estatal adelantó que se hará un operativo para la temporada decembrina para el Triángulo del Sol pero no detalló el número de agentes que participarán en el mismo.

Héctor Astudillo agregó que entre noviembre y diciembre, las acciones en materia turística incluida la gala de pirotecnia, oscilan entre los 40 y 45 millones de pesos.

Durante la reunión se informó que Grupo Posadas confirmó una apertura para 2016 del hotel Fiesta Americana en la zona Diamante en Acapulco con 428 habitaciones y una inversión de 80 millones de dólares.

En cuanto a la agenda turística, se tiene previsto que entre octubre y diciembre de este año sean 40 los eventos entre congresos y convenciones con un aproximado de 33 mil 781 personas que ocupen unos 60 mil cuartos-noche y dejen una derrama económica de 398 millones 905 mil pesos, además de la gala con 120 mil lanzamientos de pirotecnia en Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, así como el desfile de globos en la avenida Costera Miguel Alemán.

De acuerdo con las autoridades estatales, también se tienen previstos 16 eventos entre octubre y diciembre de 2016 y 2017 con hasta el momento de 9 mil 700 personas que ocuparían unos 31 mil cuartos-noche con una derrama económica estimada de 58 millones 200 mil pesos.

De la elección extraordinaria en Tixtla, el gobernador afirmó que se hizo de manera correcta y que incluso llamó al ganador Hossein Nabor Guillén para felicitarlo y aseguró que tendría disposición para trabajar por este municipio.

Por otro lado, afirmó que la elección del grupo de aspirantes a fiscal General del estado se encuentra en estos momentos en manos del Congreso que dijo, prevé sesionar este martes y posteriormente él regresará la propuesta de tres personas.

De si tiene algún favorito, Astudillo Flores respondió que será quien le sirva más a la sociedad.