Aprueban reformas a Ley de Mejora Regulatoria de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 5 de octubre de 2015.- “Afortunadamente estos choques son entre las bandas delincuenciales”, afirmó el gobernador Rogelio Ortega Martínez ante la presunta irrupción de hombres armados en bares de Chilpancingo.
El gobernador mencionó que pese a que se den los enfrentamientos entre grupos que se disputan el territorio y el mercado de la droga, “siempre estamos ahí en el límite, en el riesgo de que afecten a la sociedad”.
Ortega Martínez indicó que “más lamentable” sería si se tratara de choques entre barrios y colonias.
Declaró que en el Grupo de Coordinación Guerrero se ha hecho un llamado público a los presidentes municipales para que cuiden el asunto de la seguridad en sus municipios y aseguró que un mensaje positivo es la disposición de los nuevos alcaldes de que sus directores o secretarios de Seguridad Pública pasen por controles de confianza y certificación de la Secretaría de Gobernación, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de instancias que se encargan de atender el tema de la seguridad nacional y la investigación del crimen organizado.
En ese sentido, Rogelio Ortega recordó que tuvo reuniones con los presidentes municipales saliente y entrante de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y Marco Antonio Leyva Mena para darles sugerencias y recomendaciones del grupo de coordinación, mientras que ayer se reunió con el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre en ese sentido, quien dijo, fue acompañado de su asesor en Seguridad Pública Heriberto Salinas Altés.
En otro tema, ante la evacuación de familias por el riesgo del desgajamiento de un cerro en Atlixtac, el gobernador reconoció que hay un déficit en este sentido, pues afirmó que hay personas afectadas desde los huracanes Ingrid y Manuel que no han sido reubicados, además de personas que se han salido de sus comunidades a causa de la delincuencia organizada, aunque no precisó número.
Ortega Martínez reconoció en este sentido que hay obras diseñadas en el Plan Nuevo Guerrero que están etiquetadas pero no se han podido concluir debido al crimen organizado y a las temporadas de lluvias, aunque aseguró que “no es mucho”.
En otro tema, ante la exigencia de 48 alcaldes de recursos del Ramo 33 y Fortamun, el gobernador afirmó que se sugirió que se dejaran etiquetados esos recursos que bajaron el 30 de septiembre para que los nuevos presidentes municipales lo utilizaran en lo que estaba comprometido.