Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 29 de octubre de 2015.- Jorge Pérez y Peraza junto con Alan Juárez Zúñiga, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, desarrollaron un método para determinar la probabilidad de ocurrencia de fenómenos que convencionalmente se consideran de naturaleza estocástica (aleatoria).
Creado originalmente para predecir eventos de partículas relativistas de origen solar, este sistema permitió establecer con meses de anticipación los dos últimos, se señala en un comunicado.
La metodología básica ha sido adaptada a la determinación de la probabilidad de ocurrencia de huracanes de categoría 5 (en la escala de Saffir-Simpson), que son los más devastadores y cuyos vientos alcanzan velocidades superiores a los 250 Km/h.
También se planea abordar la predicción de mareas rojas que provocan daños en el sureste mexicano. El estudio, basado en análisis espectral y estadístico, fue publicado en 2014 por los universitarios en el Journal of Earth Science and Engineering, vol. 4, así como en la tesis de Juárez Zúñiga, en mayo del mismo año.
Sigue la nota en Quadratín Michoacán