CHILPANCINGO, Gro., 6 de febrero de 2014.- Los productores forestales del estado aún están en tiempo para presentar solicitudes y beneficiarse de algunos componentes del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), ya que las ventanillas están abiertas desde el 2 de enero y en este mes termina el periodo de recepción para algunos temas específicos, señaló el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Marco Antonio de la Mora Torreblanca.

Puntualizó el funcionario federal que este 6 de febrero se cerrará la ventanilla de recepción de solicitudes en dos de los seis componentes de apoyo del Pronafor, que son Servicios Ambientales, así como Restauración Forestal y Reconversión Productiva.

Explicó que el componente de Restauración Forestal y Reconversión Productiva tiene como objetivo ganar más terreno a favor de los bosques de Guerrero, por lo que la CONAFOR recibirá proyectos cuyos terrenos presentan procesos de deterioro por la degradación de suelos, pérdida de cobertura de vegetación forestal o áreas perturbadas por incendios, enfermedades, plagas forestales y desastres naturales que se encuentren ubicados en micro-cuencas prioritarias por su importancia ambiental.

Destacó la importancia de este componente pues tiene modalidades de apoyo  para conservación y restauración de suelos, reforestación, mantenimiento de zonas restauradas, fertilización de la reforestación y costo de oportunidad de la tierra. Para el caso del Componente de Servicios Ambientales se divide en hidrológicos y de conservación de la biodiversidad.

Señaló además que en el caso de los Servicios Ambientales Hidrológicos se otorgan apoyos para conservar la cobertura boscosa, lograr la recarga de acuíferos y manantiales y evitar la erosión de suelo, mientras que los apoyos para la conservación de la biodiversidad se enfoca principalmente en la promoción para la preservación de la fauna y la flora silvestre en ecosistemas forestales y sistemas agroforestales con cultivos bajo sombra.

De la Mora Torreblanca dijo además que los otros cuatro componentes del PRONAFOR (Estudios y Proyectos para el Desarrollo Forestal; Desarrollo de capacidades; Apoyo a Producción y Productividad Maderable y no Maderable; y  Apoyo a Cadenas Productivas) tienen como fecha máxima para entrega de proyectos el 13 de febrero. Únicamente para el concepto de Restauración de Cuencas Prioritarias se admitirán solicitudes de apoyo hasta el 18 de marzo próximo.