XALAPA, Ver., 3 de julio de 2014.- La Asociación Civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores, con sede en Veracruz, dieron a conocer que el pasado fin de semana dos diarios locales cerraron sin dar más explicación a sus trabajadores, quienes señalan que no han recibido el pago de lo que llevaban de la quincena así como las liquidaciones que por ley les corresponden.

A través de un comunicado, la organización señala que los diarios El Heraldo de Veracruz y el Diario de Tantoyuca cerraron sus instalaciones sin dar mayor explicación a un centenar de trabajadores.

El pasado 28 de junio, los 40 trabajadores de las distintas áreas del Heraldo se reunieron en las oficinas de su fuente de trabajo, convocados por la dirección; “no imaginaban que con las palabras “a partir de hoy el periódico cierra sus puertas”, en boca de María del Socorro López Lagunes, directora administrativa del medio, terminaba su relación laboral”, señala el documento.

Agrega que estos diarios, así como otros siete, son propiedad del diputado local por el municipio de Martínez de la Torre, Eduardo Sánchez Macías, quien además es presidente de la Comisión de Protección a Periodistas en el Congreso Estatal. El legislador de Nueva Alianza se ha negado a discutir el tema pues, asegura, “se trata de un tema privado”, pero sostuvo que él seguirá invirtiendo en el estado.

La reportera Yasmín Mariche Morales -añade el comunicado- aseguró que en los últimos meses se habían estado realizando trabajos de remodelación y contratación de nuevo personal, “nada que hablara de alguna crisis”. Sin embargo la administradora les dijo “cuando juntemos les iremos llamando”, para realizar los pagos correspondientes, aunque se negó a darles siquiera un número telefónico para localizarla.