MEDELLÍN, Ver., 9 de enero de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) citó a declarar al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, en torno al caso de la desaparición del reportero y activista social Moisés Sánchez Cerezo; la cita es para el próximo lunes 12 a las 10 horas en Xalapa.
Trabajadores del Ayuntamiento de Medellín, que prefirieron el anonimato, aseguraron que el edil panista no se ha presentado a trabajar en sus oficinas desde hace tres días, argumentando que tiene varias reuniones para atender el caso del reportero.
Cabe recordar que el pasado 2 de enero, un comando armado con elementos encauchados ingresó al domicilio de Moisés Sánchez y lo desapareció, llevándose también su computadora y su cámara fotográfica.
Desde entonces, el también activista y taxista no aparece y sus familiares acusan de manera directa al edil, asegurando que dos días antes de los hechos lo había amenazado de muerte.
En diferentes declaraciones después del secuestro, Omar Cruz Reyes ha asegurado que está dispuesto a acudir a declarar en cuanto se le requiera, por ello que este viernes, la PGJ envió el documento donde le invitan a presentarse en sus instalaciones, en Xalapa.
La cita es a las 10:00 de la mañana en la sede de la PGJ, sin embargo se trata sólo de una invitación, ya que Omar Cruz, por ser alcalde, goza de fuero constitucional.
En entrevista matutina para el programa radiofónico de Adela Micha, el fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, declaró: “estoy girando un oficio de invitación al alcalde para que ya comparezca ante mí a declarar”.
Sin embargo, destacó que “como parte de los protocolos legales, aquí en Veracruz se consigna el fuero del alcalde en razón de delitos del orden común, yo estoy limitado, sin embargo a partir de las manifestaciones que públicamente ha hecho el Presidente Municipal de que está dispuesto a comparecer ante nosotros para ser indagado con toda la libertad, es que le he invitado a que comparezca este lunes para rendir su declaración”.
Fuero no es válido ante PGR
En la misma entrevista, el Procurador declaró que ya coadyuvan con la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso, pues ya se abrió una averiguación alterna federal, la 1/2015/FEADLE.
“La Procuraduría General de la República a distancia mía, no tiene límite alguno, ni muro constitucional como el fuero para poder indagar un delito y ellos también harán lo propio sin las limitaciones que tengo yo como fiscal veracruzano por delitos del orden común”, destacó el funcionario estatal ante la periodista.
Por último, Bravo Contreras indicó que será este día, por la tarde, que el Jefe de Servicios Periciales le diga si ya puede determinar si el cuerpo encontrado el lunes, en el municipio de Soledad de Doblado, pertenece a Moisés Sánchez.