MÉXICO, DF. 30 de noviembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer una carta a los mexicanos en la que señala que, a dos meses del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes guerrerense de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, es momento para que México “deba cambiar”.

 

En la misiva de cuatro párrafos que cita el portal 24 Horas en su edición digital, el mandatario prísta afirma que, desde los ataques suscitados el 26 y 27 de septiembre en Iguala, su obligación ha sido encabezar los esfuerzos institucionales para “conocer la verdad” y asegurar que no haya impunidad.

 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo subrayó que asume “la responsabilidad de encabezar la labor de liberar a México de la criminalidad, corrupción e impunidad”.

 

También afirmó que está decidido a impulsar cambios de fondo y por ello invitó a los ciudadanos a conocer el decálogo que presentó el pasado jueves 27 de noviembre, para mejorar la seguridad la justicia y el Estado de Derecho.

 

“Hoy, como un mexicano más, me sumo al clamor ciudadano que exige justicia. Asumo la responsabilidad de encabezar la labor de liberar a México de criminalidad, corrupción e impunidad”.

 

Peña Nieto consideró que es momento de que los mexicanos piensen en soluciones para trabajar por México pues resaltó que “no podemos caer en el pesimismo, ni abandonar nuestra esperanza en un mejor futuro”.

 

“Como padre de familia, comparto el dolor, la angustia y la incertidumbre de las familias de las víctimas. Como ciudadano, comparto la exigencia de justicia de la sociedad entera”, se lee.

 

El presidente señaló que el grito de #TodosSomosAyotzinapa es un llamado a seguir transformando a México. Como sociedad, destacó, se debe debemos tener la capacidad de encauzar nuestro dolor e indignación, hacia propósitos constructivos.

 

“Los momentos difíciles ponen a prueba la fortaleza, entereza y grandeza de las naciones. Como mexicanos, demostremos hoy nuestra unidad y carácter”, concluyó el mandatario.

 

El PAN, por su parte, por conducto de los diputados, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que sea autocrítico y debe corregir los errores que ha cometido durante los primeros dos años de la actual administración para recuperar la seguridad pública en el país.

 

Los panistas consideraron que para que México crezca se debe saber gobernar, no basta con tener un marco legal si éste no se ejerce y afirmaron que las medidas anunciadas en su decálogo, seis de ellas de carácter legislativo, quedan cortas.

 

El vicecoordinador parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño, aseguró que hay mucho interés en todos los mexicanos por aportar soluciones a la grave crisis que vive el país, por eso, recordó que su partido presentó su iniciativa y busca la aprobación de un Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala, dijo: “El mensaje presidencial deja en claro que el proyecto político propuesto para México no ha funcionado y oculta que en realidad, las acciones con las que intenta apaciguar la crítica, obedecen a la enorme presión social recibida después que esta administración decidió operar para sacar el tema “delincuencia” de la agenda mediática”.

 

En tanto, Torres Cofiño dijo que no percibió en la propuesta presidencial el reconocimiento para castigar a quienes se beneficiaron políticamente o se enriquecieron con el relajamiento de las normas, dejando que la impunidad y la injusticia golpearan a todos los ciudadanos por igual.

 

Ante el decálogo que presentó el presidente, Enrique Peña Nieto, recordó que Acción Nacional ha iniciado un proceso de análisis y trabajará con tres grupos para abordar los temas de seguridad y justicia, combate a la corrupción, y desarrollo económico, social e infraestructura.Anunció que por el momento Acción Nacional está a la espera de saber si será la Cámara de Diputados o la de Senadores donde ingresarán las iniciativas que ha anunciado el Jefe del Ejecutivo y, una vez que se conozca, comenzar el trabajo en comisiones y enriquecerlas con sus puntos de vista

 

”De lo que se trata es que lo hagamos por México y que, si el Presidente no es autocrítico, los ciudadanos harán el juicio correspondiente”, determinó.

 

Torres Cofiño dijo que uno de los aspectos importantes que debe considerarse en la corrección de la problemática es la más reciente iniciativa que hizo Acción Nacional a través del diputado Guillermo Anaya Llamas, quien propuso reformas constitucionales a los artículos 21, 115 y 116 para transformar el actual modelo de seguridad pública”.

 

La sociedad debe tener la certeza y la capacidad para vigilar y controlar a las policías que le han hecho tanto daño en el pasado, ese es el reto al que nos enfrentamos por eso debe haber competencias claras entre las policías, profesionalismo, uso democrático de la fuerza, auditoría constante de la ciudadanía y un franco combate a la impunidad y la corrupción, apuntó.

 

Fuente original:

http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/busca-conocer-la-verdad#sthash.irs9BHcj.dpuf