ACAPULCO, Gro. 9 de diciembre de 2014.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) clausuraron las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva número 9 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Acapulco, misma que fue asaltada por un contingente de por los menos 100 personas al filo del mediodía.

 

El Universal reporta que los cetegistas pretenden no sólo la desaparición de Poderes en el puerto guerrerense, sino que los comicios de 2015 no se lleven a cabo “porque el gobierno ha permitido que ocurran hechos con los del 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde fueron asesinadas seis personas y 43 fueron desaparecidas. Vamos a continuar con la clausura de todos los módulos del INE, porque no habrá elecciones en 2015, la única decisión que importará de hoy en adelante es la del pueblo”, decía en al micrófono una maestra del magisterio disidente.

 

En ese sentido, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, David Alejandro Delgado descartó la posibilidad de solicitar el respaldo de la fuerza pública con la intención de recuperar y resguardar sus instalaciones, “en todo caso, este es el momento para convencer y no para vencer, de tal manera que los órganos encargados de garantizar la gobernabilidad deben entrar en operación para desactivar los conflictos”.

 

Asimismo, indicó “que la actitud del INE es de completa imparcialidad y que de ninguna manera plantea el uso de la fuerza”, aunque recordó “que las elecciones son la única vía que se tiene actualmente para renovar los poderes públicos, de tal suerte que deben garantizarse las condiciones mínimas para que se lleven a cabo”.

 

Y es que este lunes, los maestros cetegistas también lograron clausurar las sedes del INE en Chilpancingo mantuvieron secuestradas por lo menos 17 alcaldías del estado gracias a la intervención de normalistas, todo ello en un intento por establecer consejos ciudadanos que sustituyan los poderes democráticamente electos rumbo a los comicios de 2015.

 

Leer más en El Universal y Milenio